www.numismaticodigital.com

Central Bank of Malta

El Albergue de Baviera en 10 euros plata y 15 euros oro de Malta

El Albergue de Baviera en 10 euros plata y 15 euros oro de Malta
miércoles 08 de julio de 2015, 04:09h

Escucha la noticia

ND© Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) ha emitido la quinta moneda de la Serie “Albergues de los Caballeros de la Orden de San Juan” dedicada esta vez al Aubergue de Bavière del siglo XVIII, ubicado en la Valeta. LA moneda ha sido acuñada en Bélgica en versiones de plata y de oro, con valores de 10 y 15 euros respectivamente.

El Auberge de Bavière es uno de los ocho albergues de las ligas de los caballeros de la Orden de San Juan en La Valeta, Malta. Fue construido como un palacio privado y albergaba la liga anglo-bávara desde 1784 hasta la ocupación francesa de Malta en 1798.

Palazzo Carniero fue construido en 1696 por los portugueses Bali Fra Gaspare Carniero en un sitio donde un horno de cal se había levantado. El edificio fue diseñado por el arquitecto maltés Carlo Gimach, que era un amigo personal de Carniero. El edificio fue uno de los últimos ejemplos de la arquitectura austera y sobria en el siglo 17.

El sitio fue alquilado por 31 escudos por año por el término de su vida y la de otra persona designada por él, y después volvió a la tesorería común. El palacio fue la residencia del Gran Maestro Marc'Antonio Zondadari desde 1702 hasta su muerte en 1722. En diciembre 1782 el elector de Baviera , a través de Gaetano Bruno, compró el palacio de 20.000 escudos y comenzó a ser utilizado de la recién formada Liga Anglo-Bávara que fue instituida por el Gran Maestro de Rohan dos años más tarde en 1784.

Los caballeros anglo bávaros dejaron Malta con la Orden en 1798. En 1824, el edificio fue entregado a las autoridades militares británicas donde permaneció durante casi cien años. Se le ha dado a las autoridades civiles, junto con el Auberge de Aragón en 1921, y sirvió como escuela. Fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue reparado el daño. El Auberge fue rehabilitado y restaurado en 2001.

Las acuñaciones han sido realizadas por la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas). La versión de 10 euros en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 18’75 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 2.500 ejemplares; los 15 euros de valor nominal en oro de 999 milésimas, calidad proof, pesa 1’25 gr., mide 14 mm. de diámetro y cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares. El diseño y grabado ha sido realizado por la artista maltesa Noel Galea Bason.

(Fotos cortesía http://collezionieuro.altervista.org, Pietro Palazzini)

Los anversos de las versiones plata y oro son iguales: en el centro del campo el escudo de Malta, con el nombre del país emisor a la izquierda y el año de emisión “2015” a la derecha. En el anillo exterior rodean las 12 estrellas comunitarias.

(Fotos cortesía http://collezionieuro.altervista.org, Pietro Palazzini)

Los reversos reproducen la fachada principal el Auberge de Bavière, con el nombre de la emisión sobre la imagen principal. Abajo, el valor nominal de “10 Euro” para el caso de la moneda de plata y “15 Euro” para la de oro. A la derecha las siglas del nombre de la diseñadora “NGB”.

Otras emisiones del Central Bank of Malta

40 Aniversario de la República de Malta

El picciolo maltés de la Orden de San Juan

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti