www.numismaticodigital.com

FNMT-RCM

“Raíces Culturales” para la X Serie Iberoamericana

“Raíces Culturales” para la X Serie Iberoamericana

Encuentro de Dos Mundos

miércoles 08 de julio de 2015, 04:16h
ND© Desde que en 1992 se iniciaran las emisiones de la Serie Iberoamericana “Encuentro de Dos Mundos” se han puesto a disposición de los coleccionistas un total de nueve series, con la participación de países de habla hispana y portuguesa de ambos lados del Atlántico. Este año 2015 se emite la X Serie Iberoamericana “Encuentro de dos Mundos” dedicada en esta décima edición a las “Raíces Culturales” de los 9 países participantes: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Foto cortesía del Centro Numismático de Buenos Aires.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, dio su más cordial bienvenida a los asistentes al acto de presentación oficial de la X Serie Iberoamericana que tuvo lugar en Buenos Aires. La ceremonia se realizó el pasado 14 de mayo en el Museo Numismático Dr. José Evaristo Uruburu (h) del Banco Central de la República Argentina y contó con las presencias del presidente del B.C.R.A., Alejandro Vanoli y el presidente y director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, Jaime Sánchez Revenga entre otras autoridades de los otros países intervinientes.

Sres. Vanoli y Sánchez Revenga. Foto cortesía del Centro Numismático de Buenos Aires.

La moneda española, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, cuenta con un valor nominal de 5 euros, plata de 925 milésimas, peso de 13’50 gr., diámetro de 33 mm., calidad proof, canto estriado y tirada de 10.000 ejemplares. Portugal mantiene las mismas características pero con valor nominal de 7’5 euros. El resto de países mantienen metal, peso y diámetro pero cambian sus valores nominales según sus unidades monetarias: Argentina 25 pesos, Cuba 5 pesos, Ecuador 1 sucre, Guatemala 1 quetzal, Nicaragua 10 córdobas, Paraguay 1 guaraní y Perú 1 nuevo sol.

En el anverso de la moneda española, dentro de un círculo central, se reproduce una imagen del Guerrero de Moixent, pieza perteneciente a la cultura de los Íberos, que se conserva en el Museo de Prehistoria de Valencia. A la derecha, la leyenda “Iberia” escrita en caracteres del alfabeto ibérico. Más abajo, la marca de la Ceca de Madrid, la “M” coronada. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”. Fuera del círculo central, en la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “X Serie Iberoamericana” y, en la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, “Raíces Culturales”, ambas leyendas separadas por semicírculos concéntricos.

En el reverso, en la zona central de la pieza, se reproduce el Escudo de España dentro de un círculo. Rodeándolo, la leyenda “Felipe VI Rey de España” y, entre dos puntos, la fecha de acuñación “2015”, todo ello, enmarcado con una moldura. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los países participantes en esta emisión: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Por lo que se refiere a Portugal, “Numismático Digital” publicó el pasado 20 de abril una reseña completa de su moneda, bajo el título “Portugal y la X Serie Iberoamericana “Raíces Culturales” dedicada a Viriato”. Ver http://www.numismaticodigital.com/noticia/8294/internacional/portugal-y-la-x-serie-iberoamericana-raices-culturales-dedicada-a-viriato.html



En cuanto a los reversos de los otros 7 países participantes en esta X Serie Iberoamericana, cada moneda muestra el escudo nacional del país emisor rodeado por los otros escudos nacionales. En el círculo de los escudos centrales aparece la leyenda con el nombre del estado emisor o la entidad emisora, en algunos casos el valor nominal de la moneda y en otros el año de emisión.


Por su parte, algunos de los anversos de cada país han seguido una lectura diferente de lo que son “Raíces Culturales”. En el caso de Argentina, dedica su anverso a la bandera “Wiphala” como “Emblema de los pueblos originarios”; Cuba presenta una escena de indios cohibas y utensilios de alfarería precolombinas junto al arte rupestre; Ecuador muestra el yacimiento arqueológico de Las vegas y la famosa pareja de esqueletos los “Amantes de Sumpa”; Guatemala con la Cosmogonía Maya K'iche' ; Nicaragua, por el contrario, dedica su anverso a los “Indios flecheros” que participaron en la batalla de San Jacinto, en Matagalpa, el 14 de septiembre de 1856; Paraguay, presenta su famosa y popular bebida el Terere y las hierbas con las que se prepara, “Ile paraguensis”; y Perú con el Machu Picchu, balcones de Lima y el Tupi de Oro.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti