www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

En Finlandia comienza una nueva Serie dedicada a “Deportes” en 5 euros

En Finlandia comienza una nueva Serie dedicada a “Deportes” en 5 euros

viernes 10 de julio de 2015, 07:13h

Escucha la noticia

ND© El lunes 6 de julio se pone a la venta una nueva emisión acuñada en la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), cuya serie dedicada al “Deporte” se inicia con una moneda de colección de 5 euros de valor nominal que representa la “Gimnasia”. Serán un total de 9 monedas que rinden tributo a la Gimnasia, Baloncesto, Patinaje Artístico y Voleibol en 2015 y Hockey sobre Hielo, Esquí, Fútbol, ​​Atletismo y Saltos de Esquí en 2016.

La gimnasia es uno de los deportes más tradicionales y populares en Finlandia. Varios deportes comenzaron a hacerse un hueco más amplio en Finlandia a finales del siglo XIX. En ese momento, la gimnasia fue uno de los deportes más populares junto al tiro, vela, patinaje y esquí.

Finlandia ha conseguido un total de 25 medallas olímpicas en el deporte: 8 de oro, 5 de plata y 12 de bronce. Las más recientes medallas internacionales ganados por gimnastas finlandeses son la horizontal campeonato mundial de barras de Jani Tanskanen de 1997, la medalla de plata de la barra horizontal de Jari Mönkkönen de los Campeonatos de Europa de 1998 y Campeonato de Europa para Tomi Tuuha en 2010.

Las disciplinas competitivas oficiales actualmente reconocidas por la Federación Finlandesa de Gimnasia son gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia estética de grupo, gimnasia aeróbica, gimnasia por equipos, salto con trampolín y gimnasia acrobática. Todas las formas de gimnasia están constantemente aumentando en popularidad en Finlandia, con el número de gimnastas aficionados estimados en 600.000, de los cuales aproximadamente 150.000 son activos en los clubes deportivos.

La Ceca de Vantaa ha acuñado 10.000 unidades en calidad proof y 50.000 Unicirculated de la moneda de 5 euros de valor nominal, en una aleación de CuAl6Ni2, CuNi25, con un peso de 9’8 gr. y diámetro de 27’25 mm. La autora del diseño es la artista finlandesa Nora Tapper.

En el anverso aparecen los elementos clave de la “Gimnasia”: como un rayo, las piernas de una gimnasta y una cinta gimnástica ocupan todo el campo del disco central y el anillo exterior. Sin leyendas.

El reverso representa la curva de un estadio de atletismo, con pistas y las multitudes vitoreando. Todas las monedas de la serie compartirán el mismo reverso. Sobre la imagen central las leyendas con el nombre del país emisor en sueco y finlandés “Suomi Finland” (Finalndia), el año de emisión “2015”, la marca de la Ceca de Vantaa, la sigla “T” del apellido de la diseñadora Nora Tapper y el valor nominal “5 Euro”.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

LXXVI Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo en Finlandia y Suecia

La Laponia finesa y sus renos en 5 euros bimetálicos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti