www.numismaticodigital.com

20 Coronas para el Bicentenario del Tribunal Supremo de Noruega

20 Coronas para el Bicentenario del Tribunal Supremo de Noruega
sábado 11 de julio de 2015, 06:42h

Escucha la noticia

ND© El 30 de junio se cumplieron 200 años desde que el Tribunal Supremo de Noruega celebró su primera audiencia y dictó su primera sentencia. Con tal motivo, se celebró en la gran sala del Tribunal, en Oslo, un acto oficial al que acudieron el rey, el presidente del Parlamento, y el primer ministro, entre otros. El Norges Bank (Banco Central de Noruega) ha querido unirse a la efeméride con la emisión de una moneda conmemorativa de 20 coronas noruegas, en oro nórdico.

La Norske Myntverket (Casa de la Moneda de Noruega, Ceca de Kongsberg) ha realizado la acuñación de la moneda en oro nórdico (CuZnA1), con valor nominal de 20 coronas noruegas, calidades BU y UNC, con un peso de 9’90 gr., diámetro de 27’50 mm. y canto liso.

En el anverso aparece un retrato del rey Harald V mirando hacia la derecha. Alrededor de la imagen la leyenda “Harald V. Norges Konge” (Harald V Rey de Noruega). En el borde inferior izquierda del retrato, las siglas del nombrede la artista diseñadora “IAR”. Debajo de la imagen el año de emisión “2015” y entre medias de los dígitos la marca de la Ceca de Kongsberg, el pico cruzado y un martillo. Este anverso fue diseñado por Ingrid Austlid Rise, diseñadora de la Casa de Moneda de Noruega.

El motivo del bicentenario plasmado en el reverso es una reproducción de una de las dos esculturas de leones que flanquean la escalinata principal de hall de entrada del Tribunal Supremo. Las esculturas fueron modeladas por Lars Utne (1862-1922) y fundidas en latón. El motivo de león es también un tema recurrente en el edificio del Tribunal. La denominación de la moneda “KR 20” (20 coronas noruegas) se coloca en el pedestal debajo de la escultura. La Leyenda “Norges Høyesterett ∙ 200 ÅR” (Tribunal Supremo de Noruega ∙ 200 años) en semicírculo sobre la imagen central. Las siglas del nombre del artista “CHR” se colocan a la parte inferior izquierda del león. El motivo en el reverso fue diseñado por el pintor y diseñador gráfico Christopher Rådlund.

Otras emisiones acuñadas en la Norske Myntverket

Noruega celebra el 100 aniversario del sufragio universal

La Constitución de Noruega hace 200 años (1814-2014)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti