www.numismaticodigital.com

Azienda Autonoma Numismatica de San Marino

“2015 Año Internacional de la Luz” por la UNESCO en 5 euros de San Marino

“2015 Año Internacional de la Luz” por la UNESCO en 5 euros de San Marino
sábado 11 de julio de 2015, 06:52h

Escucha la noticia

ND© La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2015 Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en ella. Una iniciativa mundial para crear conciencia de la gente sobre la importancia de la luz como fuente de energía, en el desarrollo de la educación, las telecomunicaciones, la salud y la agricultura. La Azienda Autonoma Numismatica de San Marino ha emitido una moneda de plata de 5 euros, dentro del coin set de la serie divisional, dedicada a este evento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son: Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad. Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo. Aumentar la cooperación internacional. Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico. Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones. Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo. Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural. Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

La acuñación de la moneda ha sido realizada en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en plata de 925 milésimas, con peso de 18 gr., diámetro de 32 mm., canto estriado y tirada de 17.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por el artista galés Matthew Dent.

En el reverso de la moneda la palabra “Luz” encuentra su definición impresa en italiano y en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), donde el texto se coloca de modo que se forma el dibujo de un sol. En el espacio central aparece el valor nominal “5 Euro” y debajo la leyenda “Anno Internazionale della Luce”, el año de emisión “2015” y la marca “R” de la Ceca de Roma.

El anverso muestra en el centro tres velas sugiriendo las tres torres de San Marino, sobre el Monte Titano, y las plumas clásicas, más prominentes que el sol, desde la parte trasera, produce un efecto de luz radiante. En la parte superior se lee “Repubblica di San Marino” y en la parte inferior “Libertas” (Libertad).

Otras emisiones de San Marino

Centenario del Festival Lírico de la Arena de Verona

“La Patinadora” de Emilio Greco
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti