www.numismaticodigital.com
Macuquinas, la belleza más tosca

Macuquinas, la belleza más tosca

Por Numismática Lavín

ND© Haciendo caso a Wikipedia, una macuquina es una moneda de plata u oro acuñada toscamente, de forma manual, y a la que se le quitan los excesos que hacen que el peso no sea el que corresponde al valor de la moneda.

En la numismática española una “onza” equivale a una moneda de 8 escudos (moneda de oro con un peso de 27 gramos), pieza de uso comercial de mayor valor, que se acuñó en los tiempos de los monarcas españoles de Felipe III a Fernando VII, (desde 1610 hasta 1824).

Pero hay monedas de este tipo de oro y de plata.

Una vez golpeado el cospel o disco la moneda ya existe pero tenía que ser revisada en cuanto a su ley (porcentaje de metal noble) y calidad en general. Si el peso estaba sobrepasado, con unas cizallas recortaban los exteriores del cospel hasta dejarlo más o menos exacto. Apenas preocupaba lo que quedase del diseño original, no sólo por el recorte final, sino por el propio golpe. Las leyendas de los bordes quedaban cercenadas parcial o totalmente. Si en estas leyendas, además del monarca correspondiente, se encontraba la fecha, o ceca, o los ensayadores, la moneda quedaba parcialmente irreconocible, y sólo exhaustivos estudios posteriores podían clasificarla por los diseños y sus variantes, etc.

Por eso son de este aspecto, pero tienen valor de colección porque encierran historia en sus cortes.

Estas dos piezas son de ese tipo, de plata.

Cruz de Jerusalén con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo, en el anverso, y 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor, entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca. (P: Potosí, L: Lima). Para mayor información: http://onzasmacuquinas.com/quesononzas.html

Visitar
http://www.numismaticalavin.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti