www.numismaticodigital.com

Dólares y Forintos del sueño americano de Lajos Kossuth de 1852

Dólares y Forintos del sueño americano de Lajos Kossuth de 1852
miércoles 15 de julio de 2015, 03:45h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.
Hoy veremos la serie que se editó pero nunca lo fue, quedando para el anecdotario notafílico mundial.

Estamos hablando de la serie de dólares y forintos del “iluminado” Luis Kossuth, emigrante americano expatriado de Hungría cuando fue ocupada por el Imperio Austriaco (austrohúngaro).


El primer ministro revolucionario húngaro Luis Kossuth, político y patriota independentista que nunca comulgó con la Casa de Austria y que fue barrido de la escena por el Imperio Austrohúngaro en 1849, teniendo que emigrar a Estados Unidos, fue quien, en el año 1852, encargó la impresión de estos billetes, que estaban destinados a ser la moneda legal en la Hungría de sus exitosos planes, que nunca lo fueron contra el dominio austriaco, que se pierde en 1849 ... nunca pasó, y la mayoría de estos billetes fueron quemados. Muchas décadas más tarde fueron encontrados en un almacén en Nueva York y alguno ha llegado para permitirnos “radiografiarlo”.

Impresos en papel muy fino y a una sola cara (sin reverso) por la Toppan, Carpenter, Casilear & Co. de Philadelphia y con valores de 1,2 y 5 forintos y 1 dólar.

Presentan alegorías de la Justicia, la Libertad, el Arte, la Literatura, el Trabajo y el Comercio.

Dicen que fueron firmados a mano. Yo, particularmente, lo acepto para los ejemplares de dólar pero no para los de 1, 2 o 5 forintos (sus firmas son “demasiado iguales”).

Sus tamaños: 192x100 mm. el de 1 dólar, 185x80 mm. para los de 1 y 2 forintos y 192x100 mm. para el de 5 forintos.

¡Romántica y onírica historia para la Notafilia!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti