Pero antes un poco de historia de sus lugares de emisión. Mannheim es una ciudad al suroeste de Alemania, en la confluencia de los ríos Rhin y Neckar, al noroeste de Baden-Württemberg. Durante la Primera Guerra Mundial, sus industrias jugaron un papel clave en la economía de guerra alemana. El billete de 100 marcos de 1907 del Badische Bank se emitió en Mannheim.

Stuttgart es la capital de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania. En 1871 se unió Württemberg al Imperio alemán bajo la unificación alemana de Otto von Bismarck, el primer ministro de Prusia. El Württembergische Notenbank tuvo su sede en Stuttgart entre 1872 y 1.935. Fue uno de los cuatro bancos regionales, junto con el Badische Bank, el Bayerische Notenbank y el Sachsische Bank, que emitieron billetes durante unas cuantas décadas. Stuttgart y Mannheim apenas distan 100 kms.
En cuanto a los billetes, si entramos en detalles de composición, dibujos, alegorías e incluso estilos de letras y números, ¡no me digáis que no se parecen!
El de 1907 fue impreso por Naumann’s Druckerei y el de 1911 por Giesecke & Devrient, ambas alemanas. Sus tamaños: ambos miden 158 x 102 mm.
¡Dignos de contemplar en “Semejante no es Igual”!
¡Espero que les guste!
Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com