www.numismaticodigital.com

Aruba celebra sus 200 años unida a los Países Bajos

Aruba celebra sus 200 años unida a los Países Bajos
viernes 24 de julio de 2015, 04:57h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de celebrarse los 200 años de la presencia de Holanda en Aruba (Antillas Holandesas), la Koninklije Nederlandse Munt (Real Casa de la moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech), ha acuñado una moneda conmemorativa de 5 florines en plata.

La Ceca de Utrech ha acuñado 1.250 ejemplares de esta moneda de 5 florines arubeños en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 25 gr. y diámetro de 38 mm. El canto es liso y lleva grabada la leyenda “DIOS*TA*CU*NOS*” (Dios está con nosotros).

El anverso reproduce en el centro del ampo el escudo de armas de Aruba diseñado originalmente en Ámsterdam en 1955. Desde entonces ha sido usado como símbolo de Aruba. Hay siete elementos principales en el símbolo: El león en la parte superior del escudo simboliza energía. Una cruz blanca, símbolo de la dedicación a la fe, divide en cuatro cuadrantes el campo del escudo. En el primer cuadrante figura una planta de áloe, que es una fuente de ingresos para la isla, y su producto de exportación más importante. El segundo cuadrante representa la Hooiberg, la colina más reconocible de Aruba, que además es la segunda colina más alta. El tercer cuadrante muestra un apretón de manos, simbólico de las buenas relaciones de Aruba con el mundo. Finalmente, en el cuatro cuadrante se sitúa una rueda que representa la industria. El escudo está rodeado por dos ramas de laurel, símbolo tradicional de la paz. Rodea el escudo las leyendas “Aruba”, “2015”, una corona real símbolo de la monarquía holandesa, y el valor nominal “5 Florin”. A la izquierda las banderas a color de Holanda y de Aruba.

El reverso muestra la silueta de un mapa de la isla caribeña de Aruba y en su interior un molino típico holandés, la torre de Guillermo III o Fuerte Zouman, convertido en Museo Histórico, situado en la capital Oranjestad. Al fondo un navío holandés. En semicírculo la leyenda “200 Jaar Koninkrijk Der Nederlandse” (200 Años Unidos a los Países Bajos).

Otras emisiones a nombre de Aruba

5 Florines plata para el “Shoco”, símbolo nacional de Aruba

La familia real holandesa visita Aruba, en color

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti