www.numismaticodigital.com

Banca Naţională a Românie

Homenaje de la Marina Mercante de Rumanía a Irina Constanziu-Vlassopol

Homenaje de la Marina Mercante de Rumanía a Irina Constanziu-Vlassopol
viernes 24 de julio de 2015, 05:06h

Escucha la noticia

ND© Banca Naţională a Românie (Banco Nacional de Rumanía) ha emitido una moneda conmemorativa de 10 lei en plata con motivo de cumplirse el 115 aniversario del nacimiento de Irina Constanziu-Vlassopol, la primera mujer oficial de la Marina Mercante de Rumanía.

Irina Constanziu-Vlassopol (19 de junio 1900 Iasi - 1979 Bucurest), fue la primera mujer oficial de la Marina Mercantede Rumanía.

Hija del general Michael Constanziu (comandante de la Segunda División de Caballería, Iasi), hizo cursos de primaria y secundaria en diversas guarniciones por las que pasó su padre. Trabajó por un tiempo en una empresa forestal y luego en una sucursal del Banco Marmorosch-Blanck . Se casó con Vlassopol Spiridon , oficial de reserva de la Armada rumana.

El 18 de febrero de 1930, obtiene la capitanía del puerto de Braila y convence a su marido para arrendar el servicio militar rumano el buque de carga de 5.400 toneladas “Oituz”.

Ocupó el puesto de oficial marítimo III, cargo bajo elque controlaba los suministros de alimentos y las cuentas de gastos del “Oituz” (1930-1932). En el carguero “N. Vlassopol”, navegó con su marido por el Mediterráneo, el Mar del Norte, Mar Báltico y cruzó el Océano Atlántico alcanzando los puertos de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

Divorciada en 1936, dejó a su marido con dos barcos en el exterior donde se registra bajo la bandera de Panamá. El 15 de agosto de 1937, el Día de la Marina Rumana, Irina Constanziu-Vlassopol fue condecorada por el rey Carol II con la Medalla Marítima de tercera clase.

Tras el cambio de régimen político producido en Rumanía, no pueden contratarla. Continuó trabajando en el Museo de la Marina Rumana en Constanta, a quienes les confió recuerdos y fotos personales. Irina Constanziu-Vlassopo murió en 1979, en Bucarest.

Monetariă Statului (Casa de la Moneda de Rumanía, Ceca de Bucarest) ha realizado la acuñación de la moneda de 10 lei, en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’103 gr. (1 onza troy), diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 250 ejemplares.

La imagen del barco carguero “Inginer N. Vlassopol” se muestra en el anverso. En este barco navegó Irina Constantziu-Vlassopol. También aparece una representación parcial del mapa del mundo. La leyenda con el nombre del país emisor “Romania” (Rumanía), el escudo de armas de Rumania, el año de emisión “2015”, y el valor nominal “10 Lei” dominando parte del campo.

En el reverso aparece el retrato de Irina Constantziu-Vlassopol y la inscripción “Irina Constantziu-Vlassopol - 115 Ani de la Naştere” en semicírculo.

Otras emisiones de la Banca Naţională a Românie

Monedas de oro acuñadas en Histria en 10 lei de Rumanía

125 Aniversario de Elena Caragiani-Stoinescu, la primera aviadora rumana

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti