En la estadounidense “Aeroplanno Otdelenie Division”, el ingeniero, aviador e inventor de origen búlgaro Assen Yordanov ganó experiencia, así pudo diseñar el primer avión fabricado enteramente en Bulgaria en los inicios de la I Guerra Mundial, construido en el verano de 1915. El propio Yordanov pilotó el avióncen su primer vuelo de prueba y fue posteriormente bautizado como el “Diplane Yordanov-1”. Vendió los planos del diseño a los militares y comenzaron a producirlo. En el tiempo de un año de Bulgaria ya tenía 23 aviones.
El 10 de agosto 1915 se consideró como el inicio de la industria de las aeronaves búlgaras. Yordanov ya se conocía como diseñador, matemático e inventor a su corta edad. Introdujo un dispositivo, una función que impide la pérdida de altitud, en el nuevo avión.
La moneda, acuñada en la Moneten Dvor (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia), ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 23’33 gr., diámetro de 38’61 mm., canto liso y tirada de 3.000 ejemplares. El diseño ha corrido a cargo de Stefan Ivanov.
El anverso de la moneda figura el logotipo del Balgarska Narodna Banka con el año “1879” en la banda. Por encima, la leyenda “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria), abajo el año de emisión “2015”, el valor nominal “10 ЛЕВА” (10 levas), en semicircunferencia.