www.numismaticodigital.com

Balgarska Narodna Banka

10 levas plata para el Centenario de la Aeronáutica de Bulgaria

10 levas plata para el Centenario de la Aeronáutica de Bulgaria
lunes 27 de julio de 2015, 01:05h

ND© El pasado 20 de julio el БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) emitió un amoneda de colección en plata, con valor nominal de 10 levas, dedicada al “Centenario de la Industria Aeronáutica de Bulgaria”.

En la estadounidense “Aeroplanno Otdelenie Division”, el ingeniero, aviador e inventor de origen búlgaro Assen Yordanov ganó experiencia, así pudo diseñar el primer avión fabricado enteramente en Bulgaria en los inicios de la I Guerra Mundial, construido en el verano de 1915. El propio Yordanov pilotó el avióncen su primer vuelo de prueba y fue posteriormente bautizado como el “Diplane Yordanov-1”. Vendió los planos del diseño a los militares y comenzaron a producirlo. En el tiempo de un año de Bulgaria ya tenía 23 aviones.

El 10 de agosto 1915 se consideró como el inicio de la industria de las aeronaves búlgaras. Yordanov ya se conocía como diseñador, matemático e inventor a su corta edad. Introdujo un dispositivo, una función que impide la pérdida de altitud, en el nuevo avión.

La moneda, acuñada en la Moneten Dvor (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia), ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 23’33 gr., diámetro de 38’61 mm., canto liso y tirada de 3.000 ejemplares. El diseño ha corrido a cargo de Stefan Ivanov.

El anverso de la moneda figura el logotipo del Balgarska Narodna Banka con el año “1879” en la banda. Por encima, la leyenda “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria), abajo el año de emisión “2015”, el valor nominal “10 ЛЕВА” (10 levas), en semicircunferencia.

En el reverso se muestra una imagen del primer avión búlgaro - biplano, diseñado por Assen Jordanoff; la inscripción “БЪЛГАРСКО САМОЛЕТОСТРОЕНЕ” (Aeronaves Fabricación Búlgara) y “100 ГОДИНИ” (100 años).

Otras emisiones del Balgarska Narodna Banka

Las “Rocas de Belogradchik” en 10 levas de Bulgaria

125 Aniversario del poeta búlgaro Dimcho Debelyanov

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti