www.numismaticodigital.com

Oro y plata para Le Corbusier, de la serie francesa “7 Artes: Arquitectura”

Oro y plata para Le Corbusier, de la serie francesa “7 Artes: Arquitectura”
martes 28 de julio de 2015, 02:01h

Escucha la noticia

ND© Desde la Antigüedad clásica, se hace una distinción entre las diferentes artes, encarnadas por las musas. La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) ha llevado a cabo la creación de una Serie dedicada a las “7 Artes” de las que ya han sido emitidas la Danza y la Música. Ahora le toca el turno a la Arquitectura y en concreto al gran arquitecto Charles-Edouard Jeanneret, más conocido por Le Corbusier, con monedas en oro y plata de 50 y 10 euros de valor nominal.

La ceca parisina ha acuñado dos versiones de la misma moneda: con valor nominal de 50 euros, en oro de 920 milésimas, calidad proof, con peso de8’45 gr. (1/4 de onza), diámetro de 22 mm. y tirada de 500 ejemplares; y con 10 euros de valor facial, en plata de 900 milésimas, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño corresponde al artista Christian Lacroix.

En el anverso podemos encontrar un dibujo de la Cité Radieuse construida en 1952 en Marsella. Le Corbusier definió la casa como el contenedor de “una familia”, creó una unidad básica que se mantiene en una estructura permanente sobre la construcción pilares. El edificio está adornado con una terraza en la azotea que ofrece un punto excepcional de 360 ° de visión. Sobre la imagen de la construcción aparece la leyenda “L’Architecture” (La Arquitectura) y la fecha de emisión “2015”, junto con la marca del taller de la ceca de Paris.

En el reverso se muestra el retrato de Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier”, reconocible por sus gafas redondas. Planes de Arquitectos se dibujan en el fondo de la moneda, homenaje al arte que se celebra este año. También aparece el valor nominal de “50 Euro” o “10 Euro”, según moneda, y las siglas “RF” que corresponden con el país emisor República Francesa.

La próxima emisión será en 2016 dedicada al 7º Arte: el Cine” con la figura de Jean Gabin como protagonista del anverso.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris de la Serie “7 Artes”

Nuréyev y la Ópera Garnier en el “Arte de la Danza”

Jean-Philippe Rameau, gran compositor del barroco francés

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti