www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha

“Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha
miércoles 29 de julio de 2015, 01:54h

ND© Por primera vez desde que son Reyes de España, las efigies de Don Felipe VI y Doña Leticia aparecen superpuestas en el anverso de la moneda de 30 euros plata que verá la luz en noviembre de este año. El Boletín Oficial del Estado BOE número 171, de 18 de julio de 2015, publica la Orden Ministerial 8050 del Ministerio de Economía y Competitividad ECC/1442/2015, de 8 de julio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 30 euro que conmemoran el IV Centenario de la publicación de la “Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”.

Esta moneda, con valor nominal de 30 euros, ha sido acuñada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en plata de 925 milésimas, peso de 18 gr., diámetro de 33 mm., canto liso y tirada máxima de 1.000.000 de ejemplares.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Felipe VI Y Letizia”. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda “España” y el año de acuñación “2015”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, se reproduce una imagen de una de las escenas de la Segunda Parte de la obra e Cervantes: el suceso acaecido a Don Quijote y Sancho Panza a lomos del caballo Clavileño, según grabado de Joaquín Ballester, que se conserva en la Real Academia Española. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “El Quijote II”; más abajo, el escudo de la Real Academia Española. A la derecha de la imagen central, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “30 Euro”; debajo, las fechas “1615-2015”, separadas por un guión; más abajo, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, un molino de viento con las aspas en cuatro posiciones diferentes; más abajo, la marca de Ceca de Madrid, la “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

La fecha inicial de emisión de las monedas tendrá lugar durante el segundo semestre del año 2015. La moneda se pondrá en circulación a través de las entidades financieras en noviembre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti