www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

Szilvay Kornél, inventor de la espuma contra incendios

Szilvay Kornél, inventor de la espuma contra incendios
jueves 30 de julio de 2015, 04:13h

Escucha la noticia

ND© Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) emitió el 24 de julio una moneda con valor de 2.000 forintos, de la Serie “Invenciones e Innovaciones”, dedicada a conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Szilvay Kornél, inventor húngaro ligado al mundo de la extinción del fuego. La moneda tiene formato cuadrado y ha sido diseñada por Bitó Balázs.

Szilvay Kornél nació en Budapest, Hungría, en 1890. Con 24 años ya era responsable técnico del servicio de bomberos de la capital y de inmediato el primer oficial. En 1914 patentó su primer invento, una red de dispositivos de encendido del vehículo de bomberos voluntarios, eliminando los problemas comunes de encendido de cuatro tiempos del motor de dos cilindros.

En 1923 realizó otra invención relacionada con el proceso químico seco, un sistema contra incendios por gas inerte. El agua en cuantiosas ocasiones destrozaba más que el propio fuego a la hora de apagar un incendio y Kornél comenzó a estudiar la fórmula para poder apagar un fuego con oro sistema diferente.

La primera experiencia con su nuevo invento la tuvo en el hall del Casino Nacional donde se desplegaba una gran y valiosísimo tapiz. Gracias a los extintores de polvo Kornél pudo salvar las preciosas alfombras persas, y los tapices sufrieron daños menores que pudieron recuperarse después.


El 30 de junio de 1928, patenta el sistema de extinción de incendios: un extintor de polvo o espuma. Un año después, participa en la Exposición Internacional de Paris donde presentó con gran éxito el extintor de incendios Mavag.

Magyar Pénzverő (Casa de la Moneda de Hungría Ceca de Budapest) ha sido la entidad acuñadora de los 6.000 ejemplares, con valor de 2.000 forintos, en cuproníquel, de la moneda de 14 gr., formato cuadrado con medidas de 28’43 x 28’43 mm., calidad proof, canto liso.

El anverso muestra el vehículo de bomberos que transporta su primer gran invento y quizás el más importante: el sistema de extinción en seco. El valor nominal aparece en dos líneas en la zona superior “2000 Forint” izquierdo (2.000 Forintos), a la derecha, en vertical, el año de emisión “2015”. Abajo, tamnién en vertical, las siglas del nombre del diseñador “BS” (Balázs Bitó) y la leyenda “Magyarország” (Hungría).

En el reverso se representa un retrato de Szilvay Kornél, con su nombre en la parte superior, en la inferior las fechas “1890-1957” (nacimiento y muerte).

Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank

El satélite húngaro “MASAT-1” en una moneda cuadrada de 1.000 forintos

El fotógrafo Robert Capa hubiera cumplido cien años
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti