www.numismaticodigital.com

The Singapore Mint

Singapur celebra el 50 Aniversario de su Independencia con monedas a color

Singapur celebra el 50 Aniversario de su Independencia con monedas a color
domingo 02 de agosto de 2015, 03:22h

Escucha la noticia

ND© The Singapore Mint (Casa de la Moneda de Singapur, Ceca de Singapur) se ha unido a las celebraciones del 50 Aniversario de la Independencia de Singapur con la acuñación de dos monedas conmemorativas a color con valores faciales de 2 y 5 dólares en cuproníquel y plata respectivamente.

El próximo 9 de agosto Singapur cumplirá 50 años de Independencia. La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue renombrada como Singapura “ciudad de los leones” en el siglo XIV. En ese mismo siglo, y bajo el mandato del príncipe Paramésuara, Singapur aumenta en importancia con la creación de un puerto marítimo, que fue destruido en 1613 por piratas portugueses.

La historia de la Singapur moderna comienza en 1819, cuando el inglés Thomas Stamford Raffles construye un puerto británico que permitirá que la isla se convierta en un importante centro comercial con India y China, y sea un prestigioso puesto comercial del Sureste Asiático, convirtiéndose así en una eminente ciudad portuaria.

Durante laSegunda Guerra Mundial, elImperio Japonésconquista Singapur, y lo ocupa desde 1942 hasta 1945. Al finalizar la guerra, Singapur vuelve a formar parte de la colonia británica, pero esta vez se le conceden altos niveles de autogobierno. Singapur se une a laFederación de Malasia, formando Malasiaen1963. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur es expulsada de Malasia y se convierte en unarepública independienteel9 de agostode1965.

Para poder hacer frente al desempleo y a una grave crisis inmobiliaria, Singapur inicia un programa de modernización, que se centró sobre todo en la creación de manufacturas, el desarrollo de grandes urbanizaciones, y altas inversiones en educación pública. Desde que es independiente, la economía de Singapur ha crecido de media un 9% anual. En la década de 1990, el estado se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía de mercado libre, una gran exportación internacional, y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia.

La Ceca de Singapur ha realizado acuñaciones en cuproníquel (Cu 75 Ni25) para la versión de 2 dólares, con un peso de 20 gr., diámetro de 38’70 mm. y tirada según demanda. La versión en plata de 999 milésimas, con valor facial de 5 dólares, calidad proof, cuenta con un peso de 31’10 gr. (1 onza troy), diámetro de 40’70 mm. y tirada de 15.000 ejemplares.

El anverso es común a ambas monedas, sin colores como los reversos, en el centro el escudo nacional de Singapur, rodeado por el nombre del país en cuatro idiomas: malayo, inglés, chino y tamil. El año de emisión “2015” aparece entre las denominaciones en malayo e inglés.

“Construyendo Nuestra Nación Juntos” es el lema y leyenda de esta emisión, en la que las monedas reflejan el papel fundamental que la educación ha desempeñado en la transformación de una nación joven. La moneda de cuproníquel cuenta con imágenes de la educación primaria y secundaria, la etapa en que los valores y el amor por el aprendizaje se cultivan y se construyen fundaciones educativas fuertes.

El primer plano de este reverso en cuproníquel retrata a los estudiantes que participan en diversas actividades de aprendizaje, tanto en ámbitos académicos como deportivos. Se subraya la importancia de una educación integral en el desarrollo del carácter, y permitiendo a los estudiantes a descubrir y construir sobre sus fortalezas e intereses. El fondo de la moneda cuenta con el nuevo Bukit Panjang High School. Creada en 1960, un ejemplo de las escuelas que han viajado con la nación, y continúan para nutrir las próximas generaciones. La diversidad multirracial de Singapur también se representa en el diseño de la moneda que contiene la denominación de “$” (2 Dólares) y el logo del 50 Aniversario de la Independencia, un círculo rojo con las siglas en blanco “SG 50” (Singapur 50).

El reverso de la moneda de plata representa el papel de la educación superior en la prestación de los estudiantes con múltiples caminos hacia el éxito. El primer plano muestra los estudiantes en diversos campos de estudio: artes culinarias en el Instituto de Educación Técnica (ITE), ingeniería en un politécnico, y la medicina en una universidad. El fondo cuenta con la sede de la ITE y ITE Central College y la Universidad Nacional de Bukit Timah Campus de Singapur. El primero es el último campus ITE, inaugurado en noviembre de 2013, mientras que el segundo simboliza los primeros años en el desarrollo de un sistema de educación superior de alta calidad.

Otras emisiones de The Singapore Mint

Moneda almanaque lunar de Singapur en formato puzle

Monedas conmemorativas dedicadas a los 47 Años de la Independencia de Singapur

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti