www.numismaticodigital.com

Florida, Estados Unidos

Buque insignia de la flota española Capitana expoliado

Buque insignia de la flota española Capitana expoliado
miércoles 12 de agosto de 2015, 04:29h

Escucha la noticia

ND© El 27 de julio el diario “Florida Today”, de la cadena estadounidense “US Today”, lanzaba la noticia del hallazgo subacuático de un nuevo pecio español hundido en 1715 en las costas de Florida, a unas 130 millas (210 Km.) al norte de Miami, en concreto a la altura de la localidad de Sebastian. Se trata del buque insignia la “Capitana”, perteneciente a la flota española que partió de La Habana en 1715 con Cádiz como destino en España. Los “cazatesoros” han sido en esta ocasión una familia de Florida, los Schmitt, que inmediatamente pusieron el material expoliado en manos de la compañía 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, que según afirman son “propietarios” de los derechos de los restos encontrados.

El hallazgo incluyó 51 monedas de oro españolas de varias denominaciones (8 y, 4 y 2 escudos) y una cadena labrada de oro de 12 metros de longitud, según informaciones de Brent Brisben, dueño de la compañía “cazatesoros”. Brisben afirmó que el anuncio del hallazgo, descubierto en junio, lo había programado para el 27 de julio con el fin de “coincidir” con el 300 aniversario del hundimiento de 11 galeones por un huracán en las costas de Florida, cuando el convoy navegaba desde La Habana a España en 1715.

Según Brisben, tomando como referencia la documentación del convoy español (seguramente consultada en el Archivo de Indias, en Sevilla), indicaron que las naves transportaban una carga valorada hoy en alrededor de 400 millones de dólares, de los cuales se habrían recuperado175 millones de dólares.

Su compañía compró los derechos sobre el área de búsqueda en 2010 a los herederos de cazador de tesoros Mel Fisher. La empresa permite a otros buscadores, incluyendo los Schmitt, para rastrear en el marco de acuerdos de subcontratación.

Ric Schmitt y Eric Schmitt (padre e hijo). Cortesía Reuter.

La familia Schmitt, dedicada a la búsqueda de tesoros subacuáticos con su embarcación de salvamento “Aarrr Botín”. Fue el hijo, Eric Schmitt, quien realizó el hallazgo a 4,5 m. de profundidad, a la altura de Fort Pierce, al norte de Miami.

La pieza central del último hallazgo de los Schmitt es un ejemplar perfecto de una onza de 8 escudos oro denominada “Royal”, acuñada en la ceca de México para el rey de España Felipe V y fechada 1715, con marca de ensayador “J”, que según la compañía “cazatesoros” podría alcanza un valor de 500.000 dólares en el mercado.

Foto “1715 Tricentennial Royal” ©1715 Fleet-Queens Jewels LLC.

Las cadenas de oro son hechas a mano, con enlaces y dos caras de flores de lis con seis pétalos. Eran denominadas “cadenas de dinero” y eran utilizadas como moneda libre de impuestos.

Bajo la ley federal y estatal, Florida tomará posesión de hasta el 20% del hallazgo para la exhibición en un museo estatal. La compañía de Brisben y la familia Schmitt se dividirían el resto.

Durante algunas semanas, la familia Schmitt y 1715 la flota - Queens Joyas LLC tenían un secreto de un millón de dólares en sus manos. El mes pasado, se recuperaron las monedas españolas hundidas y joyas frente a la costa de Florida.

Ese naufragio ha sido objeto de numerosos libros, artículos, documentales y blogs que describen como el capitán general Don Juan Esteban Ubilla y de su buque insignia, la “Capitana”, contenía bastante carga: más de 3,5 millones de pesos en un tesoro de valor incalculable, en concreto, la reina de las joyas de España, según afirma la compañía “1715 Fleet-Queens Jewels LLC” que, por otra parte, no actualiza su web desde el 2 de mayo de 2014.

La primera generación de buscadores de tesoros encontró oro, plata, joyas, cañones, anclas y otros artículos durante los años 1950 y 60, el tramo de la línea de la playa de Sebastian en el Condado de Palm Beach, por eso fue apodada como la Costa del Tesoro de la Florida.

Respuesta de las autoridades españolas

Según declaraciones de Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena, realizadas a Radio Murcia (Cadena SER) y publicadas en su web el pasado 28 julio: “Si los restos del buque español hallados por cazatesoros en Florida se demuestra que son de titularidad estatal, el Gobierno español podría reclamarlos”.

Iván Negueruela durante la inauguración de la exposición de “La Mercedes” en el ARQUA.

La emisora señala que Iván Negueruela ya trabaja en el estudio de las vicisitudes de esa flota y en la titularidad del buque encontrado porque, en caso de ser de titularidad estatal, el Gobierno español estaría en disposición de reclamarlo. “Si el buque fuera de un particular (un duque, un conde) no hay nada que hacer, dice Negueruela. Pero si es de titularidad estatal, la legislación es clara”.

En ese sentido, explica Negueruela que la reclamación estaría amparada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Submarino de 2001.

“Casi todas las posibilidades inciden en que se trate de un buque de Estado”, adelanta Iván Negueruela, quien, a pesar de su afirmación, se muestra cauto.

El director del ARQUA insiste en que hay que dejar claro que “en Europa no permitimos los cazatesoros”, aunque aclara que en Estados Unidos sí es una actividad regulada.

Por su parte, la embajada de España en Washington, el Museo Naval y el Museo Arqueológico Nacional ya están implicándose también en el estudio del hallazgo, como lo hicieron con el expolio del buque “Nuestra Señora de Las Mercedes” por parte de la empresa “cazatesoros” Odissey, que se dirimió en los tribunales estadounidense con el resultado favorable para España que todos conocemos.


Si desea conocer el momento del hallazgo de una de las monedas por parte de Eric Schmitt puede pinchar en la fotografía o seguir el vínculo en https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=16LxaTbOXOY
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti