www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

La terrorífica expedición de John Franklin al ártico canadiense

La terrorífica expedición de John Franklin al ártico canadiense
lunes 17 de agosto de 2015, 02:43h

Escucha la noticia

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha lanzado una moneda con valor nominal de 20 dólares canadienses a color que recuerda el 175 aniversario de una expedición fatídica que jugó un papel decisivo en la definición de la soberanía de Canadá sobre su territorio ártico. Esta es la segunda moneda de la serie en plata de “Barcos en aguas canadienses”. La primera moneda, acuñada en 2014, contó con un diseño que destacaba el navío “Emperatriz” de Irlanda.


Hace ciento setenta y cinco años el capitán John Franklin y su tripulación zarpó de Inglaterra a bordo del “HMS Terror” y el “HMS Erebus” en un viaje del que nunca regresarían, la inolvidable historia de la famosa expedición de Franklin de 1845 ha dejado una marca indeleble en Canadá y historia marítima.

Encontrar una ruta desde el Atlántico hasta el Pacífico a través de la parte superior de América del Norte fue de larga vista como un santo grial en la navegación. Con este objetivo en mente, la expedición Franklin zarpó de Greenhithe, Inglaterra, en la mañana del 19 de mayo de 1845, con una tripulación de veinticuatro oficiales y 110 hombres dirigidos por el contraalmirante Sir John Franklin (1786-1847). Fue una de las expediciones mejor equipadas y con mayor experiencia para abordar el Paso del Noroeste, en la mitad del siglo XIX.

Después de cruzar el Atlántico, la tripulación de Franklin fuer capaz de anclar y asentarse en la isla de Beechey durante el invierno de 1845-1846 de invierno, donde tres miembros de la tripulación murieron y fueron enterrados. Los barcos “Terror” y “Erebus”, en última instancia quedaron atrapados en el hielo fuera de la isla del Rey Guillermo en septiembre de 1846, y nunca volvieron a navegar. De acuerdo con una nota encontrada más tarde en esa isla, Franklin murió allí el 11 de junio de 1847. Hasta la fecha, la ubicación exacta de su tumba es desconocida.

Aunque se descubrieron las tumbas de algunos de los hombres más adelante en la tierra, y las comunidades locales Inuit dijeron haber visto uno de los barcos hundido, los detalles de lo que pasó con el viaje malogrado ha sido durante mucho tiempo una fuente de intenso debate y especulación. En septiembre de 2014, el gobierno canadiense anunció que los barcos habían sido localizados en el Ártico. Las autoridades lanzaron imágenes de sonar de lo que parecía ser una nave en gran parte intacta cerca de la provincia de Nunavut, en la isla del Rey Guillermo.

La moneda de 20 dólares canadienses ha sido acuñada en la Ceca de Ottawa en plata de 999 milésimas, con un peso de 31’2 gr., diámetro de 38 mm., en calidad proof y color, con una tirada de 7.000 ejemplares.


El canto es liso e incluye grabados los nombres de los dos barcos “HMS Erebus” y “HMS Terror”.

En el anverso se incluye el diseño de la efigie que Susanna Blunt realizara a la reina Isabel II en el año 2003. Rodea la leyenda con el valor nominal a la izquierda “20 Dollars” (20 Dólares canadienses) y el nombre de la soberana británica “Elizabeth II” (Isabel II).

La moneda fue presentada recientemente en Nueva Escocia, en el Museo Marítimo del Atlántico, en Halifax. Su reverso está diseñado por el artista canadiense John Horton. Incluye una aplicación de color que representa el barco “HMS Erebus” en el primer plano y al fondo el “HMS Terror”. El año de emisión “2015” y el nombre del país emisor “Canada”, sobre una silueta del mapa del noroeste ártico canadiense.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

El Bisonte cierra la Serie “Canadian Wildlife” bullion silver

Las dos caras de la reina Isabel II en 20 dólares canadienses

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti