www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

Miguel Ángel y su obra en 25 rublos plata a color

Miguel Ángel y su obra en 25 rublos plata a color
martes 18 de agosto de 2015, 02:41h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia o Banco de Rusia) emitió el pasado 31 de julio una moneda de colección con valor nominal de 25 rublos en plata y color, dentro de la serie “Tesoros del Mundo de la Cultura” dedicada a los “Trabajos de Michelangelo Buonarroti”, al gran “Miguel Ángel”.

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el “Divino”. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó, a los veinte años realizó “La Piedad”; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. (Fuente Wikipedia).

La moneda acuñada en la Goznak The Saint-Petersburg Mint (Ceca de San Petersburgo), con valor nominal de 25 rublos, ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con 155’5 gr. de peso, diámetro de 60 mm., canto estriado y tirada de 1.000 ejemplares.

Como es habitual en las emisiones rusas, en el anverso se reproduce una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Otras leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ДВАДЦАТЬ ПЯТЬ РУБЛЕЙ” (Veinticinco Rublos) y el año de emisión “2015r.”, entre ellos hay una indicación del metal utilizado en la acuñación de acuerdo con el Sistema Periódico de Mendeleyev de los Elementos DI, la pureza “Ag 925”, la marca de la Ceca de San Petersburgo y el contenido de metal precioso “155’5”.

El reverso reproduce en un primer plano y en relieve la gran obra escultórica maestra de Miguel Ángel “La Piedad” con un fondo de la fachada de la Basílica de San Pedro, Roma. Detrás, dos imágenes a color de las pinturas de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, y un fragmento del retrato del propio Miguel Ángel realizado por Marcelo Venusti en 1535. Rodea el conjunto la leyenda “ТВОРЕНИЯ МИКЕЛАНДЖЕЛО БУОНАРРОТИ” (Trabajos de Michelangelo Buonarroti).

Otras emisiones del Central Bank of the Russian Federation

Catedral de la Santa Ascensión en Novocherkassk, Rostov, Rusia, en 3 rublos

250 Aniversario de la Fundación del Museo del Hermitage
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti