www.numismaticodigital.com

New Zealand Mint

La moneda-camiseta de 1 dólar de los All Blacks de Nueva Zelanda

La moneda-camiseta de 1 dólar de los All Blacks de Nueva Zelanda
miércoles 19 de agosto de 2015, 03:05h

Escucha la noticia

ND© Si pensaban que ya lo habían visto todo en cuanto a formatos monetarios, se equivocan. Hasta ahora hemos visto monedas en formato de pirámide, con efigies o siluetas de cabezas de monarcas de la antigüedad (Nefertiti) o actuales (Isabel II), como un tablero de juego de mesa, cilíndrico, cóncavo y converso… y un larguísimo etcétera. Pero hasta la fecha no había sido acuñada una moneda-camiseta. New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland) lo ha hecho y ya la está comercializando con valor nominal de 1 dólar neozelandés en plata proof. Se trata de la moneda con el formato de la camiseta de rugby de los famosos “All Blacks”, la selección neozelandesa.

El rugby es un deporte para castigar la mente y el cuerpo, lleno de acción y genial para ver como espectador. Muy popular en los países de la Commonwealth y Francia, el deporte se ha extendido a lugares como Italia, Georgia, Rumania y Namibia, naciones que se han clasificado para la Copa del Mundo. La Copa del Mundo de Rugby 2015 se inicia literalmente el 18 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de octubre. Se celebra cada cuatro años, el torneo de 2015, que se celebrará en Inglaterra, es el octavo de estos eventos y se compone de 20 equipos en cuatro grupos. Tres equipos han ganado la Copa Webb Ellis en dos oportunidades, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; mientras que Inglaterra ha ganado una vez.

La Selección de rugby de Nueva Zelanda, denominada All Blacks, es la selección oficial de rugby representativa de Nueva Zelanda. Es una leyenda en el mundo de dicho deporte y por supuesto también en la propia Nueva Zelanda, donde el rugby se considera deporte nacional.

Actualmente su capitán es Richie McCaw, elegido mejor jugador del mundo por la IRB en los años 2006, 2009 y 2010.

La selección ha ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones (1987 y 2011), y trece veces el Rugby Championship, antiguo Torneo de las Tres Naciones, siendo el país que en más ocasiones lo ha obtenido. Actualmente la selección del país está posicionada en el primer lugar del ranking internacional del Rugby.

Pero si por algo es mundialmente conocida esta selección de rugby de Oceanía es por la práctica del Haka antes del inicio de cada partido. Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar.

Actualmente el Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

La moneda con valor nominal de 1 dólar neozelandés ha sido cuñada en la ceca privada alemana BH Mayer Kunstprageanstalt GmbH, ha sido diseñada en Auckland por Dave Burke, con un peso de 31’10 gr. (1 onza troy), con medidas especiales de 50 x 32’26 mm., calidad proof y tirada de 2.015 ejemplares.

El anverso, para los efectos la parte trasera de la camiseta, reproduce en su interior de forma circular (una moneda dentro de una silueta de camiseta), la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Rank-Broadley, cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la soberana británica, con la leyenda “New Zealand” (Nueva Zelanda), “Elizabeth II” (Isabel II) y el año de emisión “2015”.

El reverso de la moneda de intrincado diseño reproduce la camiseta de los All Blacks en más de un sentido, no sólo está acuñada en color negro, sino con las marcas de los All Blacks, adidas y logotipos de AIG que brillan a través de la plata. La curiosa pieza tiene el formato idéntico a la camiseta de la selección de rugby neozelandesa, los All Blacks, completa con contornos sutiles que reflejan la forma que tiene cuando se usa. En la parte inferior aparece el valor nominal “One Dollar” (1 Dólar Neozelandés).

Otras emisiones de la New Zealand Mint

La “Guerra de las Galaxias” en plata: los héroes

"El Hobbit” en oro y plata neozelandesa
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti