www.numismaticodigital.com

US Mint

Sacagawea Golden Dollar 2015: “Mohawk ironworker”

Sacagawea Golden Dollar 2015: “Mohawk ironworker”
miércoles 19 de agosto de 2015, 03:50h

Escucha la noticia

ND© En el año 2000 la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) acuñó por primera vez la primera moneda de un programa denominado “Sacagawea Golden Dollar” (el dólar Sacagawea de oro), que ofrecía un retrato de la indica Sacagawea llevando a su pequeño hijo Jean-Baptiste a la espalda, en el anverso y un águila en el reverso.

En 2009, los reversos de estas monedas cambiaron basándose en la Ley del nativo americano, Ley Pública 110-82, y desde entonces reproducen las diversas contribuciones hechas por los indios americanos y las tribus nativas americanas para el desarrollo y la historia de los Estados Unidos.

El tema del reverso de este año conmemora las contribuciones de las comunidades Kahnawake Mohawk y Mohawk Akwesasne al trabajo de “high iron” en la construcción de los rascacielos de Nueva York.

El anverso de la moneda conserva el diseño original de la india “Sacagawea” con su hijo a la espalda. Las leyendas son “liberty” (Libertad” e “In God We Trust” (En Dios Confiamos). El diseño es obra de la escultora Glenda Goodacre.

El reverso de la moneda de 2015 cuenta con un trabajador herrero Mohawk alcanzando una viga de acero que se balanceaba en su posición, remaches en la parte izquierda y derecha del borde, y una vista de rascacielos ya construidos del horizonte de la ciudad de Nueva York al fondo. Las leyendas son “United States Of America” (Estados Unidos de América), el valor nominal “$1” (1 Dólar) y “Mohawk Ironworkers” (Mohawk Herreros). El diseño fue realizado por el artista de la US Mint Ronald D. Sanders y grabado por Phebe Hemphill.

La moneda ha sido acuñada en las cecas de Filadelfia "P" y Denver "D", en una composición de Manganeso y bronce 88.5% Cu 6% Zn, 3.5% Mn, 2% Ni. El peso es de 8’100 gr., diámetro de 26’49 mm., canto liso.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti