www.numismaticodigital.com

Serie “Pintores polacos siglos XIX y XX”: Alfred Wierusz-Kowalski

Serie “Pintores polacos siglos XIX y XX”: Alfred Wierusz-Kowalski
viernes 21 de agosto de 2015, 03:34h

Escucha la noticia

ND© La Serie “Pintores polacos de los siglos XIX y XX” cuenta con una nueva emisión del Narodowy Bank Polski (Banco de Polonia). Se trata de la moneda rectangular de 20 zlotis dedicada al pintor Alfred Wierusz-Kowalski, en cuyos cuadros se muestra la vida cotidiana en el campo polaco de finales del siglo XIX y principios del XX.

Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha sido la encargada de la acuñación de esta singular moneda rectangular con valor nominal de 20 zlotis, realizada en plata de 925 milésimas, peso de 28 gr., medidas de 28 x 40 mm., calidad proof a color, con una tirada de 30.000 ejemplares, diseñados por Dominika Karpinska-Kopiec.

La moneda presenta en su anverso una imagen tomada de una de las pinturas más icónicas del artista, “The Lone Wolf” (El lobo solitario). En la imagen, contra el paisaje de invierno, un lobo solitario de pie en una colina; en la distancia, la nieve cubre las casas de pueblo. En la parte superior, a la izquierda, la imagen del águila como el emblema del Estado de la República de Polonia. Alrededor del Águila, a la derecha de la parte inferior, la leyenda “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia) y el año de emisión “2015” junto al valor nominal “20Zl” (20 Zlotis). A la derecha del símbolo del estado, la marca de la ceca de Varsovia “M/W”.

El reverso muestra el retrato del artista, basada en una fotografía tomada en un estudio de Munich. Una pequeña paleta de cuatro pinceles de colores se coloca a la parte inferior derecha del retrato. La leyenda en tres líneas “Alfred Wierusz-Kowalski 1849 - 1915”. Debajo la firma del artista y a su derecha una imagen estilizada de la paleta de un pintor y tres pinceles. En la paleta, pinturas roja, amarilla, verde y azul.

Otras emisiones del Narodowy Bank Polski

Reliquias del Palacio de Ostrów Lednicki en 2 zloty de plata de Polonia

Innovación polaca de 200 zloty en oro, plata y paladio

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti