www.numismaticodigital.com

Perth Mint

Nácar en plata o la madre perla australiana

Nácar en plata o la madre perla australiana
viernes 21 de agosto de 2015, 03:37h

Escucha la noticia

ND© La madre de perla es una sustancia dura brillante, lisa, iridiscente que forma la capa interior de las conchas de ciertos moluscos, como las ostras. Presenta una mezcla de colores, que van desde el blanco al azul cobalto profundo o verde pavo real, a las tonalidades de púrpura, crema y rosa. También conocida como nácar, es muy buscada como pieza decorativa y se utiliza en la fabricación de joyas, botones, cubiertos, armas, incrustaciones en muebles e instrumentos musicales, como las teclas de los pianos. Tal singularidad ha sido llevada a una moneda de 1 onza de plata fina por parte de la Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth).

Se trata de un tipo de perla cultivada en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. Se destacan por su iridiscencia plateada y dorada. Alcanza tamaños entre los 9 y los 28 mm. Su forma puede ser perfectamente redonda hasta adoptar una forma asimétrica y un brillo del medio al alto. Son las mejores en su especie. El precio varía dependiendo de su brillo. El tiempo de cultivo de esta perla es de tres a 9 años.

Las perlas son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos, alrededor de partículas extrañas que ingresan al cuerpo del animal. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina, mientras que la iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que forman una perla cualquiera. Las perlas han sido apreciadas por bastantes pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor.

La moneda con valor nominal de 1 dólar australiano ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, con peso de 31’135 gr. (1 onza troy), diámetro de 36’60 mm., calidad proof, canto estriado y tirada de 3.000 ejemplares.

Con la singularidad de ser una pieza de curso legal, en virtud de la Ley de moneda de Australia 1965, el anverso cuenta con la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Ranking-Broadley, sobre un fondo de líneas como rayos de sol. Rodean la imagen central las leyendas con el nombre de la soberana británica “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Australia”, la denominación monetaria “1 Dollar” (1 Dólar australiano), el año de emisión “2015” y el peso y ley de la moneda “1 Oz 999 Silver” (1 Onza 999 milésimas Plata).

En el reverso, diseñado por Natasha Muhl, figura una representación esculpida de una madre perla blanca australiana con su concha con un fragmento de la pieza central de nácar pulida, contra una trama arrugada que representa el fondo del océano. La leyenda “Australian White Mother of Pearl Shell” (Concha y Madre Perla Blanca Australiana) y la marca de ceca de Perth Mint “P”.

Otras emisiones de la Perth Mint de Australia

Surf australiano de las antípodas

Moneda en conmemoración a Charles Spencer Chaplin
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti