www.numismaticodigital.com

Bank of Greece

Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías en 6 euros de Grecia

Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías en 6 euros de Grecia
miércoles 26 de agosto de 2015, 03:54h

Escucha la noticia

ND© Hasta ahora, tan sólo San Marino se había sumado a las celebraciones del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para este año 2015, con una moneda conmemorativa. Un par de meses después Grecia se apunta a la fiesta luminosa con una moneda emitida por el Bank of Greece (Banco de Grecia) con un extraño valor nominal no visto hasta ahora entre los países de la Unión Europea: 6 euros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Los avances en la ciencia y la tecnología de la luz, de las aplicaciones cotidianas en la iluminación y la energía para los dispositivos láser, sensores digitales y fibra óptica, son vitales para la medicina, la información y las comunicaciones, la agricultura, la astronomía, la arqueología, el arte y la cultura, así como de muchos otros aspectos de la vida humana. 2015 coincide con el aniversario de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, como la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por Maxwell, en 1865, y de la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico, en 1905.

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri, ha sido la encargada de la acuñación de estos 6 euros en plata de 925 milésimas, con un peso de 10 gr., diámetro de 28¡50 mm., canto liso y tirada de 1.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por M. Antonatou.

El anverso muestra una bombilla común irradiando haces de luz. Alrededor la leyenda con el año de emisión “2015” y “ΟΙΕΒΝΣ ΕΤΟΣ ΦΘΤΟΣ ΤΕΧΝΟΠΟΓΙΑ Σ ΘΤΟΣ” (Año Internacional de la Luz y las Tecnologías).

El reverso se basa en una composición de puntos luminosos blancos, grises y obscuros en un formato artístico que rodean al escudo nacional de Grecia con la leyenda del nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Helénica) y la marca de Ceca de Halandry. Más abajo, el valor nominal de “6 ΕΥΡΩ” y la marca del diseñador M. Antonatou.

Otras emisiones del Bank of Greece

Patrimonio Cultural de Grecia: “Civilización Cicládica”

Grecia rinde homenaje al genio Arquímedes

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti