www.numismaticodigital.com

Valoradas en 4’5 millones de dólares

Nuevo hallazgo en el pecio “Capitana”, ahora 350 onzas de Felipe V

Nuevo hallazgo en el pecio “Capitana”, ahora 350 onzas de Felipe V
miércoles 26 de agosto de 2015, 04:22h

Escucha la noticia

ND© Recientemente, publicábamos en este mismo espacio una noticia sobre el nuevo expolio de una empresa “cazatesoros” a un pecio español, hundido hace 300 años frente a las costas de Florida, Estados Unidos, en el que encontraron 51 onzas de Felipe V (Ver Buque insignia de la flota española capitana expoliado). Ahora, vuelve a ser motivo informativo en muchos medios generalistas la noticia transmitida por la agencia Reuters sobre un nuevo hallazgo de 350 onzas procedentes de la nave “Capitana”, que naufragó en 1715.

Ric Schmitt y Eric Schmitt (padre e hijo). Cortesía Reuter.

Como recordarán, el pasado mes de junio la familia Schmitt, dedicada a la búsqueda de tesoros subacuáticos con su embarcación de salvamento “Aarrr Botín”, realizó el hallazgo de 51 monedas españolas de oro, acuñadas en la Ceca de Méjico en 1715 a nombre de Felipe V. Fue el hijo, Eric Schmitt, quien realizó el hallazgo a 4,5 m. de profundidad, a la altura de Fort Pierce, al norte de Miami.

El hallazgo incluyó entonces 51 monedas de oro españolas de varias denominaciones (8 y, 4 y 2 escudos) y una cadena labrada de oro de 12 metros de longitud, según informaciones de Brent Brisben, dueño de la compañía “cazatesoros” 1715 Fleet-Queens Jewels LLC. Brisben afirmó que el anuncio del hallazgo, descubierto en junio, lo había programado para el 27 de julio con el fin de “coincidir” con el 300 aniversario del hundimiento de 11 galeones por un huracán en las costas de Florida, cuando el convoy navegaba desde La Habana a España en 1715.

Este nuevo hallazgo incluye nueve piezas conocidas en el mundo anglosajón como “Royal” de 8 escudos oro que fueron especialmente acuñadas para el rey Felipe V. En realidad, eran monedas de “Presentación”, acuñadas expresamente para ser mostradas al monarca cuando se hacía una nueva emisión. En España se suelen denominar “Reales” o “Galanas”.

Según Brent Brisben, el propietario de la empresa 1715 Fleet-Queens Jewels que detiene los derechos de exploración de la zona, hasta ahora solo se conocía la existencia de 20 ejemplares de este tipo de moneda.

A diferencia de las 51 monedas halladas en junio, que se encontraban enterradas en la arena y algo “sucias” por el paso de los siglos, las nueve onzas encontradas se encuentran en un notable estado de conservación. “El oro luce como si hubiera caído al agua ayer”, ha dicho el buceador que encontró las monedas, William Bartlett.

Este nuevo hallazgo se produjo en Vero Beach, unos 20 kilómetros al norte de Fort Pierce donde el 17 de junio la familia Schmitt encontró las primeras 51 monedas, lo cual indica que la flota española que naufragó en aguas de Florida se encuentra esparcida por una zona más amplia que lo pensado inicialmente por los “cazatesoros”.

Hasta el momento sólo se ha precisado la localización exacta de siete de las 11 naves hundidas. Según Bartlett, la expedición que condujo al nuevo descubrimiento tardó cinco días en encontrar el punto del hallazgo y las monedas fueron localizadas después que la tripulación de la embarcación “cazatesoros” usara un método que solo da resultados a muy baja profundidad.“En esa área el agua tiene un metro de altura y los detectores de metal indicaron que había algo allí. Pero había mucha arena y no veíamos nada. La solución fue usar las hélices del barco y remover la arena. Cuando lo hicimos, allí estaba el tesoro. Reluciente”, ha desvelado Bartlett.

El tesoro se encuentra actualmente bajo la custodia de un tribunal federal de Miami y, como manda la ley, el estado de Florida se quedará con el 20% de su valor. Lo demás será compartido entre Brisben y Bartlett.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti