www.numismaticodigital.com

Bimetálica de 5 euros para el “Baloncesto” de Finlandia

Bimetálica de 5 euros para el “Baloncesto” de Finlandia
viernes 28 de agosto de 2015, 03:24h

Escucha la noticia

ND© El baloncesto finlandés está experimentando un gran auge en el país nórdico, en gran parte debido a los buenos resultados del equipo nacional masculino, apodado los” Susijengi”. Con tal motivo, el 24 de agosto la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) pone a disposición de los coleccionistas una moneda bimetálica de 5 euros de valor nominal, dentro de la Serie de 9 monedas dedicadas a “Deportes, con el tema central de “Baloncesto”.

El baloncesto se ha jugado en Finlandia desde la década de 1930. La Asociación de Baloncesto de Finlandia fue fundada en 1939, y Finlandia se unió a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en el mismo año.

En 2000, Hanno Mottola se convirtió en el primer jugador finlandés de jugar en la NBA, la liga profesional de baloncesto de América del Norte y la liga de baloncesto más respetada en el mundo.

La moneda acuñada en la Ceca de Vantaa cuenta con un valor nominal de 5 euros, con una aleación bimetálica de CuAl6Ni2, CuNi25, calidades proof y sin circular, con un peso de 9’8 gr., diámetro de 27’25 mm. y tiradas de 10.000 ejemplares en proof y 50.000 piezas en sin circular. La diseñadora para todas las monedas de la serie es Nora Tapper.

En el anverso de la moneda se representa la mano de un jugador de baloncesto lanzando el balón hacia la canasta, mientras la mano del jugador contrario trata de impedirlo con la jugada conocida como “tapón”. No hay leyendas en el anverso.

El reverso, general a todas las monedas de la serie, representa la curva de un estadio de atletismo, con pistas y las multitudes vitoreando. Todas las monedas de la serie compartirán el mismo reverso. Sobre la imagen central las leyendas con el nombre del país emisor en sueco y finlandés “Suomi Finland” (Finalndia), el año de emisión “2015”, la marca de la Ceca de Vantaa, la sigla “T” del apellido de la diseñadora Nora Tapper y el valor nominal “5 Euro”.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

“70 Años de Paz en Europa” en 10 euros plata de Finlandia

El gran compositor finlandés Jean Sibelius en 10 euros en plata
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti