www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

Monedas de 5 y 10 euros de Holanda para la factoria Van Nelle de Roterdam

Monedas de 5 y 10 euros de Holanda para la factoria Van Nelle de Roterdam
lunes 31 de agosto de 2015, 05:17h

Escucha la noticia

ND© Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) rinde homenaje a la factoría Van Nelle, de Roterdam, Patrimonio Cultural de la UNESCO, como icono de la arquitectura industrial holandesa. Para ello presenta dos monedas conmemorativas de 5 y 10 euros en plata y oro respectivamente, dentro de la Serie “Patrimonio Mundial Holandés”, que pondrá a disposición de los coleccionistas el próximo 14 de septiembre.

La fábrica Van Nelle es un icono de la arquitectura industrial holandesa. Desde 2014 la fábrica Van Nelle situada en el río Schie, en Rotterdam forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La fábrica Van Nelle fue diseñada por los arquitectos Brinkman y Van der Vlugt y construida en el período 1927/30, en la época dorada de Van Nelle producía café, té y tabaco. Posteriormente, chicle, cigarrillos, pudín instantáneo y arroz. Actualmente alberga gran variedad de empresas de los nuevos medios y diseño, y es conocida como la Factoría de Diseño Van Nelle.

La versión en oro de 900 milésimas, con valor nominal de 10 euros, acuñada en la Ceca de Utrech pesa 6’72 gr., mide 22’5 mm., calidad proof, canto estriado y tirada de 1.500 ejemplares. La versión en plata de 925 milésimas, con 5 euros de valor nominal, pesa 15’50 gr., mide 33 mm. de diámetro, calidad proof, con una tirada de 12.500 ejemplares, cuenta con el canto liso y la leyenda “God*Zij*Met*Ons” (Dios Está Con Nosotros). El diseño ha sido realizado por Kianoosh Motallebi.

El anverso reproduce la efigie del rey Guillermo Alejandro, rodeado por la leyenda “Williem-Alexander Koning Der Nederlanden” (Guillermo Alejandro Rey de los Holandeses), además del escudo real holandés.

El reverso muestra las siluetas del complejo fabril de Van Nelle, en Roterdam, visto a través de las hojas de unas plantas en primer plano. Completan ambas monedas con las leyendas “Van Nelle Fabriek” (Fábrica Van Nelle), debajo el nombre de la serie “Nederlands Werelderfgoed” (Patrimonio Mundial Holandés), el año de emisión “2015”, la marca de la Ceca de Utrech y el valor nominal de “10 Euro” en el caso de la moneda de oro y “5 Euro” en la de plata.

Otras emisiones de laKoninklijke Nederlandse Munt

Un tocado militar para los 5 y 10 euros holandeses dedicados a Waterloo

“De reina a rey”, cambio de trono en Holanda en 2 euros conmemorativos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti