www.numismaticodigital.com

La mitología y la moneda: Creta (I)

La mitología y la moneda: Creta (I)

Por José A. Jiménez Peris

miércoles 02 de septiembre de 2015, 04:56h
Zeus tenía más que sobrados motivos para otorgar su distinguida consideración a la mayor y más meridional de las islas griegas. Allí nació el todopoderoso rey de los dioses. Allí vivió los primeros años de su infancia. Allí contrajo nupcias con su hermana Hera. Allí regresó tras raptar a la princesa Europa.

Y allí perpetuó una de las más destacadas ramas de su progenie, impulsora de la sobresaliente cultura minoica, que mantuvo su esplendor hasta ser destruida a mediados del siglo XVII a. C. por el maremoto subsiguiente a la erupción del volcán de Satorini (Islas Cícladas).

Algunos estudiosos consideran que esta erupción fue también el factor desencadenante de las diez plagas bíblicas de Egipto.

Mapa de la Hélade

El rapto de Europa ha inspirado a lo largo del tiempo a numerosos artistas que nos han dejado múltiples representaciones del mito. Repasémoslo brevemente.

El rapto de Europa”, por Tiziano. Museo del Prado, Madrid.

Se trataba de una princesa siria hija de Agénor y de Telefasa, de la que Zeus se enamoró tan perdidamente, que decidió seducirla. Para lograrlo se transformó en un toro blanco y se mezcló con el ganado del monarca cuando la joven y sus acompañantes se hallaban recogiendo flores en una pradera próxima. Al contemplar al toro, la muchacha quedó impresionada y se acercó a él acariciándolo y, tras comprobar que era manso, montó sobre su lomo. Inmediatamente, el astado se arrojó al mar y nadando llegó a Creta, donde el rey de los dioses recuperó su figura antropomorfa y reveló a la cautiva su verdadera identidad. Los amantes se unieron carnalmente bajo un plátano, en la que más tarde sería ciudad de Gortina, y desde entonces el árbol tiene hojas perennes.

Zeus hizo tres regalos a su amada: Talos, un gigante autómata de bronce para que mantuviera a los intrusos alejados de la isla, Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa, y una jabalina que siempre daba en el blanco.

Talos representado en una moneda o medalla de origen desconocido.

La pareja engendró tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Tras los alumbramientos, la pasión se enfrió, Zeus regresó al Olimpo y Europa casó con el rey Asterión, quien adoptó formalmente a sus hijos ocupándose de su educación.

Minos heredó el trono a la muerte de su padre adoptivo y con este motivo su madre le obsequió con los regalos que había recibido de Zeus. Reinó en Creta mucho antes de la Guerra de Troya y su residencia estaba fijada en Cnosos, desde donde, cada nueve años, se retiraba a una cueva en la que recibía instrucciones de Zeus sobre la forma de gobernar. Promulgó la constitución cretense e hizo construir una gran escuadra con la que alcanzó la supremacía naval en toda la Hélade.

La devastación causada por el cataclismo marino y las posteriores invasiones de los aqueos, primero, y de los dorios, después, condujeron a Creta a una época oscura de la que renació en el primer milenio a. C. como el resto de Grecia.

Algunos mitos cretenses están reflejados en las monedas batidas en sus principales ciudades. Así vemos que el siguiente ejemplar posiblemente se acuñara a modo de homenaje al enlace entre Zeus y Hera.

http://www.wildwinds.com/coins/greece/crete/knossos/Svoronos_80.jpg

Bronce emitido en Cnossos entre 400-350 a.C.

Anverso: Cabeza de Hera.

Reverso: Las letras KNW sobre la frente de la cabeza de Zeus.

En el taller de Gortina, otra importante ciudad cretense, se batieron diseños alusivos a la leyenda del rapto de Europa porque la tradición dice que la pareja consumó su amor en esa ciudad.

http://www.coinarchives.com/7c038a83f9e7576b44597debcc8f8079/img/roma/009/image00264.jpg

Estátera batida en Gortina en el siglo IV a. C.

Anverso: Europa sentada entre ramas de un árbol. Su mano derecha está posada sobre una rama y el brazo izquierdo extendido con la mano asiendo un báculo.

Reverso: El toro de Creta con la cabeza girada y una abeja debajo. (Uno de los alimentos de Zeus niño era la miel de abeja)

http://www.coinarchives.com/bf5cbac8a4672aacf5d5ea84a8ffdbe9/img/roma/009/image00266.jpg

Dracma batido en Gortina en el siglo IV a. C.

Anverso: Cabeza de Europa o Perséfone con el pelo recogido por una guirnalda de cebada luciendo pendiente y collar.

Reverso: Cabeza de toro. (“El mentido robador de Europa” según Góngora).

http://www.wildwinds.com/coins/greece/crete/gortyna/Svoronos_120.jpg

Bronce batido en Gortina entre 200-67 a. C.

Anverso: Cabeza laureada de Zeus dentro de un círculo de puntos.

Reverso: Europa cabalgando un toro con velo ondeante flotando sobre ella dentro de una grafila circular de puntos.

Apolo era venerado en casi toda Grecia y su figura no podía faltar en Creta.

http://www.coinarchives.com/e5599eae6991ce760d2ab6a240a1a608/img/cng/e/345/image00038.jpg

Dracma acuñado en Gortina entre 98-94 a. C.

Anverso: Cabeza diademada de Zeus.

Reverso: Apolo sentado sobre unas rocas con su mano derecha posada sobre la rodilla y sosteniendo arco y flecha con la izquierda, todo dentro de una grafila de puntos.

La ninfa Dictina y la cazadora Procris se confunden en los relatos y quizá sean el mismo personaje con diferentes nombres. Ambas fueron cortejadas por Minos, pero ninguna aceptó sus proposiciones, pese a que a Procris le regaló el sabueso Lealaps y la lanza certera para conmover su corazón. La primera, huyendo del acoso, se arrojó al mar desde un acantilado salvándose gracias a una red de caza que ella misma había tejido. La segunda se sintió amenazada por la esposa del rey y abandonó la isla.

En este ejemplar queda inmortalizada una de las dos, si es que no poseen la misma identidad.

http://www.wildwinds.com/coins/greece/crete/kydonia/Svoronos_03.jpg

Estátera batida en Cidonia entre 320-280 a. C.

Anverso: Cabeza de la ninfa Dictina o Procris con pendiente y pelo cubierto con hojas de vid y parra.

Reverso: La leyenda KYDWN, el héroe Cidón desnudo y de pie con un arco con cuerda.

En el reverso de la siguiente moneda se entremezclan los motivos. Aparece el fundador de Cidonia, hijo de Hermes, y un perro de caza que puede ser Laelaps que nunca le perteneció.

http://www.wildwinds.com/coins/greece/crete/kydonia/Svoronos_16.jpg

Estátera acuñada en Cidonia entre 320-280 a. C.

Anverso: Cabeza de ninfa o ménade (seguidora de Dioniso) con el pelo cubierto con hojas de hiedra y vid.

Reverso: La leyenda KYDWN, el héroe Cidón desnudo y de pie con un arco con cuerda. Un sabueso bajo una antorcha a la izquierda.

Una concesión al extendidísimo culto dionisiaco en el anverso y otra referencia al famoso perro con el que Zeus obsequió a su amada Europa n el reverso.

http://www.coinarchives.com/94235e8deada1ec0544f75905650ab64/img/roma/e12/image00450.jpg

Trihemióbolo acuñado en Cidonia en el siglo II a. C

Anverso: Cabeza de Pan o de un sátiro, seguidores de Dionisos.

Reverso: Sabueso agazapado.

El culto a la diosa cazadora también estaba muy extendido y en los talleres monetarios de Cidonia y Aptera la homenajearon.

http://www.wildwinds.com/coins/greece/crete/kydonia/Svoronos_59.jpg

Tetradracma acuñado en Cidonia entre los siglos II y I a. C.

Anverso: Las letras PASIWN, cabeza de Artemisa con arco y aljaba al hombro.

Reverso: La leyenda KU-DW/NIA-TA/N en tres líneas. La ninfa Dictina (¿Procris?) de pie con la cabeza girada y antorcha (¿lanza?) en su mano izquierda. Un sabueso (¿Laelaps?) a sus pies. Todo dentro de una corona de laurel.

http://www.coinarchives.com/3b0175cc428b0415855117156f5f9e7c/img/roma/009/image00261.jpg

Estátera batida en Aptera en el siglo IV a.C.

Anverso: Α[ΠΤAΡΑΙΩΝ] ante el rostro de Artemisa con el pelo elaboradamente rizado en torno a un estefano adornado con palmitas. Luce un pendiente con un disco solar y Luna creciente y un collar de perlas.

Reverso: El guerrero Ptolioicos, ¿uno de los curetes?, de pie vistiendo casco crestado y coraza. Sostiene un escudo decorado con un Sol radiante en su brazo izquierdo. Su diestra se eleva hacia un abeto sagrado. Su nombre ΠΤΟΛΙΟΙΚΟΣ alrededor.

Próxima entrega: Creta (II). El Minotauro

Bibliografía

Diccionario de la mitología griega y romana. Joël Schmidt. Larousse.

José A. Jiménez Peris

http://www.historiadelasmonedas.wordpress.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti