www.numismaticodigital.com

Italia 500 liras 1941 vs. Albania 100 frangas 1945

Italia 500 liras 1941 vs. Albania 100 frangas 1945

Semejante no es Igual

miércoles 02 de septiembre de 2015, 06:40h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos. Hace unos días comparamos en este capítulo los billetes de 20 frangas de Albania de 1939 y de 100 liras de la Italia fascista de 1935. Hoy les toca a sus hermanos mayores. Compararemos entonces el billete de 100 frangas de 1945 y el de 500 liras de Italia de 1941.

Dos billetes de iconografías muy semejantes, teniendo en cuenta que la Albania de la época (II Guerra Mundial) estaba bajo dominación italiana. El billete de 500 liras italiano, tipo “lozana segadora” por su inconfundible anverso, se emitió entre 1926 y 1942. El de 100 frangas albanés está fechado en 1945. Sus anversos: coincidentes en su principal iconografía, ambos muestran a la lozana segadora como principal reclamo de la vista, sosteniendo un manojo de mies con un brazo y sujetando la hoz con la otra mano, en clara alegoría de la Agricultura. Coincidentes en la posición de la marca de agua, a la izquierda del billete, pero no en su contenido. Poca identidad más salvo saber que ambos fueron emitidos bajo el mismo mandato, el rey italiano Víctor Manuel III que también asumió a título personal la corona albanesa en la Albania ocupada. Sus semejanzas: mientras que la marca de agua del italiano representa a Leonardo da Vinci, la del albanés nos muestra al rey italiano Víctor Manuel III.

En la parte superior central del anverso italiano un pergamino advirtiendo de las penas ante falsificación y en su centro inferior un círculo rojo con la cabeza de la personificación de Italia. Ambas posiciones unidas por una guirnalda ovalada con hojas y frutas. En el centro de la guirnalda el valor en grandes números y el texto habitual identitario sobre ellos (banco emisor, valor en letra y valedores con sus firmas; en este ejemplar Azzulini como gobernador y Urbini como cajero). En su reverso, al centro una corona de laurel rodeando un pedestal con las alegorías de la Economía, la Ley y las Finanzas. En su centro inferior el medallón fascista de los lictores y el hacha y a la izquierda un disco con el águila del escudo de armas de la Italia fascista.

El anverso del albanés, en una distribución de fondos y esquinas completamente distinta, nos muestra en la parte superior izquierda y entre dos fasces la inscripción FERT (lema de la Casa Real italiana), bajo ella la marca de agua. Al centro un águila bicéfala albanesa de color verde y sobre ella los textos identitarios en idioma albanés e italiano. En el reverso albanés una gran cenefa rectangular intercala espigas de trigo en los laterales con águilas bicéfalas entre fasces arriba y abajo. En el centro superior de la cenefa un disco con el logo de la Banca Nazionale d’Albania BKS (Banka Kombëtare e Shqipnis).

En cuanto a las tonalidades de color, también diferentes…a la vista quedan.

Sus tamaños: 200 x 115 mm. el italiano y 200 x 104 mm. el albanés.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti