www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Tapio Wirkkala, diseñador y académico finlandés en su centenario

Tapio Wirkkala, diseñador y académico finlandés en su centenario
viernes 04 de septiembre de 2015, 04:56h

Escucha la noticia

ND© El 1 de septiembre la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) pone a disposición de los coleccionistas una moneda conmemorativa de 10 euros de valor nominal, acuñada en plata, dedicada al centenario del nacimiento del diseñador y académico Tapio Wirkkala, al que rinde homenaje a su obra y trayectoria deslumbrante, con un diseño que constituyó la base del trabajo del artista: la artesanía y la naturaleza.

Tapio Wirkkala (1915-1985) fue un artista finlandés increíblemente versátil. Se le conoce como un formador de vidrio, madera, porcelana, metal y plástico, así como un arquitecto de exposiciones y diseñador gráfico.

El método de Wirkkala se basó en el dibujo y diseño intuitivo. Él era un diseñador industrial asombrosamente productivo, y muchos de los objetos diseñados por él, como el conjunto de vidrio Last Thule o un florero Kantarelli, se utilizan en muchos hogares hoy en día. Wirkkala incluso diseñó los billetes finlandeses circulantes de 1955 hasta 1981.

La moneda acuñada en la Ceca de Vantaa cuenta con un valor nominal de 10 euros, acuñados en plata de 500 milésimas, peso de 10 gr., diámetro de 28’5 mm., calidad proof, tirada de 10.000 ejemplares (100 de ellos numerados) y canto liso con leyenda. El diseño ha sido realizado por Aimo Katajamäki.

En el anverso aparece un ave zancuda y los detalles de una escultura de madera. En la parte superior, la leyenda con el nombre del homenajeado “Tapio Wirkkala”.

El reverso representa las manos del artista sobre una escultura, tallada y acabada. En la parte superior, en semicírculo, la sigla del apellido del diseñador de la moneda “K” (Katajamäk), la marca de la Ceca de Vantaa y el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” (Finlandia), además del año de emisión “2015”.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja finlandesa

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Finlandia rinde homenaje al pintor Eero Järnefelt

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti