www.numismaticodigital.com

Staatlichen Münzen Baden-Württemberg, Prägestätte Karlsruhe

500 aniversario del pintor Lucas Cranach “El Joven” en 10 euros de Alemania

500 aniversario del pintor Lucas Cranach “El Joven” en 10 euros de Alemania
lunes 07 de septiembre de 2015, 02:33h

Escucha la noticia

ND© El Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) homenajeará al gran pintor y retratista del Renacimiento Lucas Cranach “El Joven”. Para ello emitirá el próximo 1 de octubre una moneda conmemorativa de plata con valor nominal de 10 euros, acuñada en la Staatlichen Münzen Baden-Württemberg, Prägestätte Karlsruhe.

Lucas Cranach el Joven (Wittenberg, 4 de octubre de 1515 – Weimar, 25 de enero de 1586) fue un artista renacentista alemán, conocido por sus xilografías y pinturas. Sucedió a su padre en la gestión del taller familiar en Wittenberg, Alemania.

Fue aprendiz en el taller de su padre a partir de 1525 y luego su importancia creció. Trabajó en el taller familiar junto a su hermano Hans Cranach, fallecido prematuramente en 1537.

Los estilos de Lucas padre y Lucas hijo son tan parecidos que ha habido dificultades para diferenciar obras y atribuirlas a uno u otro, en particular a partir de la década de la década de 1530 y de la muerte de su hermano Hans. A partir de esos años, y en parte por la avanzada edad, Cranach padre delega en su hijo y en otros ayudantes la ejecución de muchas pinturas, que presentan fluctuaciones de calidad.

De 1549 a 1568, formó parte del consejo municipal de Wittenberg, ocupando sucesivamente los cargos de canciller después de burgomaestre. Los encargos de los príncipes de Sajonia le aseguraron la prosperidad, hasta su muerte, ocurrida en 1586.

Es conocido por sus retratos y versiones más simples de escenas alegóricas y mitológicas. Destaca en sus pequeños estudios al óleo sobre papel, con pincelada suave y pictórica, como el “Retrato de Augusto de Sajonia” (Museo de Reims).

Como su padre, diseñó ilustraciones que luego fueron entalladas en xilografía por artesanos profesionales. En 1561 creó una con la efigie de cuerpo entero de Philip Melanchthon, fallecido el año anterior. Otras obras que se le atribuyen, son: “Retrato de Hombre” (del taller del padre, Staatliche Museen, Berlín); “Retrato de Mujer”, del taller del padre, Staatliche Museen, Berlín; “El estanque de la juventud” 1546; “Retrato de Lucas Cranach padre”, 1550, Galería de los Uffizi, Florencia o “Retrato de Margarethe Elisabeth von Ansbach-Bayreuth en Múnich”, 1579.

La moneda de plata de 625 milésimas y cobre de 375 milésimas, calidad proof, acuñada en la Ceca de Karlsruhe , tiene un peso de 16 gr. y un diámetro de 32’5 mm. Hay una versión en cuproniquiel (CuNi25) con un peso de 14 gr. y un diámetro de 32,5 mm. El diseñador es el artista Erich Ott de Munich.

El canto es liso e incluye la leyenda “Dem Fuertrefflichen Maler” (Para un excelente pintor).

El anverso presenta una imagen moderna del águila federal, símbolo del escudo de Alemania y la leyenda en semicírculo a la izquierda “Bundes Republik Deutschland” (República Federal de Alemania) con las doce estrellas de Europa en semicírculo a la derecha, el valor nominal “10 Euro” en la parte superior y en la inferior el fino del metal “Silber 625” (Plata 625 milésimas). La marca de la Ceca de Karlsruhe “G” y el año de emisión “2015” completan el campo.

El reverso muestra a una serpiente alada con un anillo en la boca, símbolo que era utilizado como sello en el taller de Cranach. Alrededor la leyenda “Lucas Cranach Der Jüngere” (Lucas Cranach El Joven) y las fechas de su nacimiento y muerte “1515-1586”.

Otras emisiones conmemorativas alemanas de 10 euros

200 Aniversario del nacimiento del estadista alemán Otto von Bismarck

10 Euro de Alemania dedicados a “150 Años al Servicio Marítimo de Salvamento”
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti