www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Diwali, el Fin de Año de la India celebrado en oro canadiense

Diwali, el Fin de Año de la India celebrado en oro canadiense
miércoles 09 de septiembre de 2015, 04:10h

Escucha la noticia

ND© El Diwali o “Festival de las luces”, es una celebración tradicional de la India, que dura cinco días, que se celebra en la luna nueva del mes de Kartika. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. En el calendario occidental, Diwali se celebra de mediados de octubre a mediados de noviembre. Con más de un millón de indo-canadienses que ahora viven en Canadá, la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) se une a las próximas celebraciones con una moneda de oro de 200 dólares de valor facial.

Oriente y Occidente se dan cita en este impresionante diseño del artista canadiense Sarindar Dhaliwal que celebra Diwali con patrones elaborados que tipifican los textiles de la India, la ornamentación y mandalas. Un diya (lámpara de arcilla) en el centro de la moneda refleja la esencia de la fiesta de las luces, mientras que los símbolos de las religiones hindúes, sijs y jainistas forman una serie de anillos a su alrededor.

El anillo exterior está inspirado en una incrustación del Taj Mahal, pero consta de símbolos canadienses. Trilliums y flores cornejo del Pacífico representan las ciudades de Toronto (Ontario) y Vancouver (Columbia Británica), donde residen las poblaciones más grandes del país de indo-canadienses. El símbolo nacional de Canadá, hoja de arce, también está presente. Árboles de arce ofrecen una de las pantallas más brillantes en otoño, auténtico deleite para muchos nuevos inmigrantes a Canadá. El cambio de color del arce anuncia los próximos días oscuros de invierno, y en su propia manera, simboliza la interacción entre la luz y la oscuridad que es la esencia de la fiesta de Diwali.

El anverso de la moneda dedicada a la fiesta Diwali, reproduce la efigie de la reina Isabel II, obra de Susanna Blunt, cuyas siglas “SB” aparecen en el lado izquierdo. Además rodea la imagen la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios) y entre medias el nombre del país emisor “Canada” y el año e emisión “2015”. Debajo el valor nominal de “200 Dollars” (200 Dólares canadienses).

Tan sólo se han acuñado 275 ejemplares de esta moneda de oro de 9999 milésimas, en calidad proof, con un peso de 31’16 gr., diámetro de 30 mm., canto estriado y valor nominal de 200 dólares canadienses.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti