www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicas

África Oriental Italiana 50 Liras de 1938

África Oriental Italiana 50 Liras de 1938
miércoles 09 de septiembre de 2015, 04:32h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Esta semana traemos las 50 liras de 1938 de la serie especial para los países colonizados por Italia bajo el nombre del A.O.I. (África Oriental Italiana).

Todo comenzaría unos 40 años antes, en 1896, cuando el negro Menelik destruyó un ejército italiano de 15.000 hombres (en la batalla de Adua) que pretendían conquistar Etiopía. En pleno auge de colonialismo, Italia tuvo que firmar un tratado de paz con el etíope.

Cuatro décadas después, y precisamente cuando el colonialismo se enfrentaba a los primeros movimientos de independencia del mundo colonizado, llegó el Gobierno fascista de Mussolini a “vengar Adua”. Iniciaría su conquista a finales de 1935, proclamando su victoria a mediados de 1936. Nacía el Imperio del África Oriental Italiana (A.O.I.) formado por los países de Eritrea, Somalia y Abisinia (Etiopía).

Los billetes especiales para la A.O.I. eran semejantes a la serie italiana coetánea de 50, 100, 500 y 1.000 liras, pero de tonalidades de color diferentes y con una leyenda sobre ellos que los situaba geográficamente en la zona. En sus anversos, arriba aparecía en rojo “SERIE ESPECIALE AFRICA ORIENTALE ITALIANA” y abajo “É VIETATA LA CIRCOLAZIONE FUORI DEI TERRITORI DELL’AFRICA ORIENTALE ITALIANA”.

El billete que les muestro de 50 liras 1938, conocido como “loba capitolina” por presentar a ésta en su reverso, en Italia circulaba con tonos rojos al anverso y beiges en el reverso, pero se convertiría en verde en el anverso y gris en el reverso en su emisión para la AOI.

Su anverso, con grecas muy estilizadas formando una cornisa rectangular, con el valor en número en las cuatro esquinas sobre trastes aconchados griegos, a la derecha el torso de “Italia” sobre un medallón rojo y a la izquierda una corona de flores y frutas unida por una cinta color verde para esta serie de AOI (color violeta en la serie de Italia). Esta corona esconde la marca de agua, que representa a Julio César. También podremos apreciar dos filigranas más, verticales en los lados izquierdo y derecho del billete con la marca “LIRE 50”.

El reverso con la ya comentada loba capitolina en escultura de bronce y el medallón fascista de los lictores y el hacha.

Sus firmas, del gobernados Azzolini y del cajero Urbini. Su tamaño: 135 x 80 mm.

Efímera rareza digna de contemplación.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas


http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti