www.numismaticodigital.com

La reina Isabel II celebra en plata su longevo reinado de 63 años en el trono británico

La reina Isabel II celebra en plata su longevo reinado de 63 años en el trono británico
viernes 11 de septiembre de 2015, 04:03h

Escucha la noticia

ND© El pasado miércoles 9 de septiembre, The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) celebró el momento en que la reina Isabel II se convirtió en el monarca reinante de mayor duración en el trono en la historia británica. El aniversario supera el récord establecido por su tatarabuela la reina Victoria hace más de un siglo, con de más de 63 años y 7 meses ciñendo la corona de San Eduardo.

Para conmemorar el reinado de su “Graciosa Majestad”, la Ceca de Llantrisant ha creado una colección de monedas en plata y cuproníquel de la que destacan las piezas de 20, 10 y 5 libras. La moneda de 5 libras, calidad BU, ha sido realizada en cuproníquel, con peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm., canto estriado y tirada ilimitada. Las 5 onzas con valor nominal de 10 libras, calidad proof ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, con un peso de 156’295 gr., diámetro de 65 mm. y tirada de 1.500 ejemplares. La tercera moneda, con valor nominal de 20 libras, también en plata de 999 milésimas, calidad BU, pesa 15’71 gr., mide 27 mm., canto estriado y tirada de 150.000 ejemplares.

La efigie el anverso, realizada por James Butler especialmente encargado por la Royal Mint para esta ocasión, muestra un retrato de la reina Isabel II en su actual madurez, rodeado por la leyenda “Elizabeth II DEI.GRA.REG. F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe”, el año de emisión “2015” y el valor nominal “5 Pounds” (5Libras), y “10 Pounds” (10 libras) con las siglas del diseñador “JB” bajo el cabello de la soberana británica.

El anverso realizado por Jody Clark, corresponde a la moneda con valor nominal de 20 libras “20 Pounds”, siendo igual el resto de las leyendas.

Stephen Taylor, diseñador del reverso, es miembro del equipo de diseño creativo de la Royal Mint, y este es su primer diseño para aparecer en una moneda del Reino Unido. Para su debut, Stephen ha combinado cada uno de los cinco retratos definitivos del reinado de Isabel II en un semicírculo para contar la historia de un monarca que ha madurado en las monedas de la nación. Una corona real y el monograma de Isabel II “E II R” (Elizabeth II Regina), debajo las siglas del diseñador “ST”, junto con la leyenda “The Longest Reign” (El Reinado más Largo) completan el reverso.

Por su parte, James Butler es el autor del reverso de las 5 libras en cuproníquel que muestra la imagen de la corona de San Eduardo, con las fechas “1952 y 2015” separadas por la cruz de la corona real. Debajo, la denominación nominal utilizada antes de la decimalización de la moneda británica de “One Crown” (Una corona).

Otras emisiones de la Royal Mint

La Royal Navy en la I Guerra Mundial, bimetálica en 2 libras

Gran Bretaña se adelanta al Año Lunar Chino de la Cabra

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti