www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Moneda canadiense celebra el Diwali o “Festival de las Luces”

Moneda canadiense celebra el Diwali o “Festival de las Luces”
sábado 12 de septiembre de 2015, 05:41h

Escucha la noticia

ND© Con más de un millón de indo-canadienses que ahora viven en Canadá, Diwali se celebra en las comunidades de costa a costa, enriqueciendo la experiencia multicultural de sus habitantes y brillando con luz propia en el país norteamericano como un lugar de esperanza y libertad para compartir las propias costumbres y creencias. Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) se une a esas celebraciones con la acuñación de una moneda de oro puro con valor nominal de 25 centavos. Diwali es la fiesta más importante de la India. Es la celebración de Año Nuevo, que también se conoce como el “Festival de las Luces”, y participan millones de personas cada año.

El Diwali o “Festival de las luces”, es una celebración tradicional de la India, que dura cinco días, que se celebra en la luna nueva del mes de Kartika. El festival comienza en el día denominado Dhanteras, que se celebra el décimo tercer día lunar de Krishna Paksha (cuarto menguante) del mes Ashvin del calendario hindú y finaliza en Bhau-beej, celebrado el segundo día lunar de Shukla Paksha (cuarto creciente) del mes Kartik. Dhanteras por lo general cae dieciocho días luego de Dussehra. En el calendario Gregoriano, Diwali se celebra entre mediados de octubre a mediados de noviembre.

Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena ropa nueva, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día.

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del “dharma” (la virtud) sobre “adharma” (falta de virtud).

La Ceca de Ottawa ha acuñado 10.000 piezas con valor nominal de 25 centavos, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 0’5 gr., diámetro de 11 mm. y canto estriado.

El anverso de la moneda dedicada a la fiesta Diwali, reproduce la efigie de la reina Isabel II, obra de Susanna Blunt, cuyas siglas “SB” aparecen en el lado izquierdo. Además rodea la imagen la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios) y entre medias el nombre del país emisor “Canada”. Debajo el valor nominal de “25 Cents” (25 Centavos).

El diseño del reverso ha sido realizado por el artista canadiense Sarindar Dhaliwal quien ha reunido a Oriente y Occidente en este diseño edificante inspirado en el Ashoka Chakra (Rueda de la Ley) que aparece en la bandera nacional de la India. Una hoja de arce y una diya (lámpara de arcilla) son elementos centrales clave que ilustran la fusión de múltiples culturas, que celebran el Diwali. La llama en el centro del diseño refleja la esencia de la fiesta de las luces, la luz que irradia hacia el exterior como los radios de una rueda que se enmarcan por un anillo de hojas de arce. Dentro de la lámpara aparece la fecha de emisión “2015” y a su lado las siglas “SD” del diseñador.

Otras acuñaciones en oro de la Royal Canadian Mint

El Maple Leaf de oro con grabado laser de seguridad

Onza de oro canadiense conmemorativa del “Million Dollar Coin”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti