www.numismaticodigital.com
Elongadas de Madrid: La Estatua del Oso y el Madroño

Elongadas de Madrid: La Estatua del Oso y el Madroño

Por Fernando López del Burgo

miércoles 16 de septiembre de 2015, 06:02h
Una de las principales referencias de la ciudad de Madrid es una pequeña estatua situada en la Puerta del Sol que representa a un oso rampante comiendo el fruto de un madroño. Esta escultura muestra el principal emblema de las armas de la villa de Madrid que datan de finales del siglo XII y que todos podemos elongar como recuerdo.

Dentro de las escasas series de monedas elongadas de la Comunidad de Madrid dedicadas a monumentos, hoy presento las que hacen referencia a la estatua del “Oso y el Madroño”, situada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Aunque por el momento se han realizado tres diseños diferentes de este monumento, primero me gustaría centrarme en la siguiente pieza:

Ref. M012-1. Objetos de Arte Toledano. Paseo del Prado nº 10, Madrid.

Como se puede apreciar en la medalla, la estatua del oso y del madroño aparece en primer plano, y al fondo el popular edificio de la “Real Casa de Correos”, que además de ser la actual sede de la Comunidad de Madrid, es conocido por todos por contar con el reloj que protagoniza las campanadas del cambio de año. Si vemos la composición de la imagen, se puede corresponder con la situación del monumento en la Puerta del Sol, en el acceso a la calle del Carmen.

Situación de la estatua desde 1967 hasta 2009 junto a la calle del Carmen.

La estatua en bronce, obra del escultor Antonio Navarro Santafé, se instaló por primera vez en 1967 en la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y la Carrera de san Jerónimo, permaneciendo allí hasta la remodelación de la plaza en 1986. Desde entonces y hasta las nuevas obras de mejora de 2009 efectuadas por el ayuntamiento permaneció junto a la calle del Carmen, justo detrás de la estatua ecuestre del rey Carlos III. La ubicación actual junto a la calle de Alcalá, aunque no se corresponde exactamente con su emplazamiento inicial, pretende recuperar su antigua disposición.

Situación de la estatua desde 2009 junto a la calle de Alcalá.

Como anécdota, la imagen del oso y el madroño que se ha grabado en la medalla no se corresponde con la realidad, ya que la estatua de bronce siempre se ha instalado para ser vista desde el interior de la plaza en todas las ubicaciones que ha tenido. Es decir, aunque el artista ha representando perfectamente el escudo de Madrid (el madroño a la izquierda y el oso a la derecha), su disposición real es justo al contrario, como se puede observar en las fotografías que acompañan al texto.

Revisando las otras dos elongadas existentes dedicadas a este símbolo de la ciudad de Madrid, se puede apreciar que no siempre se ha representando correctamente:

Ref. M003_2. Sol y Sombra. Calle Mayor nº 65, Madrid.

MAQUINA RETIRADA

Ref. M027-3. Quiosco Alcalde. Plaza de Cibeles s/n, Madrid.

En cuanto al escudo de la ciudad, aunque su origen es incierto, durante una expedición contra la taifa de Murcia en 1211 y en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, las huestes madrileñas ya ostentaban una enseña con un oso pasante sobre un campo de plata y siete estrellas en su lomo, que representaban la constelación de la Osa Mayor. Tampoco se sabe con certeza en qué momento del siglo XIII se añadió un árbol al escudo, que la tradición recuerda como un madroño, y se estableció el oso rampante junto a él. Ya en 1554, el rey Carlos I otorgó a Madrid los títulos de coronada e imperial, por lo que se incluyó una corona abierta sobre el escudo de la ciudad. Posteriormente, desde 1859 hasta 1967 al escudo de la ciudad se le añadieron un grifo de oro sobre un campo de azur y una corona cívica que fueron finalmente retirados, volviendo de nuevo a su escudo tradicional.

Se puede ver la evolución de los escudos de la ciudad de Madrid en la Wikipedia, en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Madrid.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti