www.numismaticodigital.com

Monumento Nacional de Mohács en 2.000 forintos húngaros

Monumento Nacional de Mohács en 2.000 forintos húngaros
miércoles 23 de septiembre de 2015, 04:42h

Escucha la noticia

ND© El pasado 31 de agosto el Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió una moneda de 2.000 forintos en cuproníquel, dentro de la Serie “Monumentos Nacionales de Hungría II” para conmemorar la Batalla de Mohács y el Monumento Nacional de Mohács, confrontación bélica contra el imperio otomano que tuvo lugar en 1526 al sur de la ciudad húngara de Sátorhely, resultando el acontecimiento más trágico de la historia antigua de Hungría.

La moneda ha sido acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), con un valor nominal de 2.000 forintos, en una aleación de cuproníquel con acabado bronce patinado, peso de 18’4 gr., diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Virág Szabó.

En el anverso, en la derecha, se reproduce un detalle de una representación de uno de los postes de madera con campanas de viento que se levanta en el Monumento Nacional de Mohács. El valor numeral “2000” y la leyenda “Forint” se colocan a la izquierda de la representación en la parte superior de la moneda, en dos líneas horizontales, alineado con el borde. En semicírculo el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría) en la parte inferior. La marca de Ceca “BP” (Budapest) y el año de emisión “2015” se colocan a la derecha de la representación.

Un poco a la derecha desde el centro, el reverso cuenta con una representación de uno de los postes de madera en el Monumento Nacional Mohács. El emblema del Parque Nacional se coloca a la izquierda de la representación. La leyenda circular “Mohacsi Nemzeti Emlékhely” (Monumento Nacional de Mohács) se inscribe en el borde de la moneda. El emblema de los monumentos conmemorativos nacionales húngaros se coloca a la derecha de la representación, con la inscripción “1526”, año de la batalla de Mohács, por debajo de ella. Las iniciales del diseñador “VS” Virág Szabó aparecen en el borde inferior derecho. El diseño, obra de Virág Szabó, representa lápidas creadas por Pál Kő como postes conmemorativos.

Otras emisiones delMagyar Nemzeti Bank

90 Años del Banco Nacional de Hungría

Serie VI “Castillos de Hungría”: el Castillo de Kőszeg en 10.000 forintos plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti