www.numismaticodigital.com

Conferencias Museo Arqueológico Nacional

La renovación del MAN, en primera persona

La renovación del MAN, en primera persona
miércoles 23 de septiembre de 2015, 05:37h

ND© Desde el 23 de septiembre hasta el 16 de diciembre, dieciocho meses después de su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional analiza, a través de sus conservadores y en un ciclo de conferencias, su mayor renovación en 150 años de historia.

¿Cómo se adapta un museo con casi 150 años de historia al siglo XXI? El MAN ha programado 13 sesiones abiertas para que los responsables de sus contenidos históricos y científicos expliquen con detalle esta profunda renovación que ha acercado sus colecciones a un público muy amplio y heterogéneo. Sólo en sus primeros 12 de meses desde la reapertura, el museo recibió casi un millón de visitantes.

Andrés Carretero, director del museo, inaugura el ciclo el miércoles 23 de septiembre con la conferencia “La renovación del MAN: hacia una visión actual de la historia”, y las charlas continuarán durante las siguientes semanas siguiendo en orden cronológico las áreas temáticas del museo. Los conservadores expondrán las razones del discurso y el montaje museográfico de la exposición permanente, desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX, pasando por las colecciones del Antigüedades Clásicas, Egipto y de Medallística y Numismática. También se abordará el desafío que supuso para la conservación de las piezas el periodo de obras en el edificio y se analizará el plan que ha permitido convertir al MAN en un referente en accesibilidad.

Las intervenciones tendrán lugar los miércoles a las 19’00 horas en el salón de actos del museo y estarán abiertas a la participación del público.

El ciclo de conferencias será el siguiente: 30 septiembre,Carmen Cacho Quesada, “Sobre las transformaciones de los primeros grupos humanos en su medio. Las nuevas salas de Prehistoria”; 7 octubre, Alicia Rodero Riaza y Esperanza Manso,“Las nuevas propuestas de las salas dedicadas a la Protohistoria peninsular”; 14 octubre, Ángeles Castellano,“Hispania romana en el Museo Arqueológico Nacional”; 21 octubre,
Sergio Vidal Álvarez, “Las colecciones de Antigüedad Tardía e Islam en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional”; 28 octubre,
Sergio Vidal Álvarez, “Los reinos cristianos medievales de la Península Ibérica en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional”; 4 noviembre, M. Ángeles Granados, “Rasgos culturales de la Edad Moderna a través de las colecciones del MAN”; 11 noviembre, M. Carmen Pérez Die y Esther Pons Mellado, “Un viaje por el Nilo y Oriente Próximo a través de las nuevas salas del Museo Arqueológico Nacional”; 18 noviembre, Paloma Cabrera Bonet, “Descubrir la Grecia antigua: un viaje por las nuevas salas del MAN”; 25 noviembre, Paloma Otero, “La moneda, algo más que dinero”; 2 diciembre, Virginia Salve y Concha Papí Rodes, Donde habita nuestro pasado: historia del Museo Arqueológico Nacional”; 9 diciembre, Teresa Gómez Espinosa, “Conservar y restaurar en un museo en renovación; y 16 diciembre, Dori Fernandez Tapia y M. Jesús Rubio Visiers, “La accesibilidad en el MAN: un proyecto abierto”.

Coincidiendo con el inicio de este ciclo de conferencias, este otoño se lanzará en la página web un microsite para acceder al archivo completo de los 32 números del “Boletín del Museo Arqueológico Nacional”, la publicación científica editada anualmente por la institución desde 1983.

El último volumen se ha dedicado de manera monográfica al proceso de renovación del museo. A lo largo de 600 páginas, más de 50 profesionales analizan pormenorizadamente el proceso de reestructuración iniciado en 2008 y culminado el 1 de abril de 2014. El Boletín está disponible ya en descarga gratuita en el siguiente enlace http://goo.gl/HzG2dK

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti