www.numismaticodigital.com

The Reserve Bank of New Zealand

Innovadora moneda móvil para la reina Isabel II

Innovadora moneda móvil para la reina Isabel II
miércoles 23 de septiembre de 2015, 05:59h

Escucha la noticia

ND© El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha emitido una nueva moneda para celebrar el día que la reina Isabel II se convirtió en la más longeva monarca británica y de Nueva Zelanda reinante en la historia, superando el récord de su tatarabuela la reina Victoria de 63 años y 219 días.

La reina Isabel II le sucedió en el trono de Nueva Zelanda con la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. En Nueva Zelanda que se conoce como “Su Majestad en Derecho de Nueva Zelanda”, o “Reina en Derecho de Nueva Zelanda”, está representada por un gobernador general que es nombrado por el Parlamento.

La reina Isabel II ha visitado el país oceánico en varias ocasiones y ha participado en la apertura formal del Parlamento en Wellington en cinco ocasiones distintas: Enero 1954, febrero de 1963, marzo de 1970, febrero de 1986 y febrero de 1990. La reina visitó recientemente Nueva Zelanda como parte de sus celebraciones del Jubileo de Oro en febrero de 2002, esta visita fue considerada por los observadores de la realeza como la última de su reinado.

La moneda, producida por la casa de moneda privada alemana BH Mayer Mint GmbH en nombre del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, es notable, ya que está acuñada en dos partes: un anillo exterior y un disco central giratorio hechos de zinc, con un acabado de níquel. Esta moneda fue muy celebrada y bien recibida cuando se presentó en la World Money Faire durante el pasado mes de agosto en Chicago.

Cuenta con un valor nominal de 1 dólar neozelandés, en plata de 999 milésimas y una aleación en el anillo exterior de zinc y níquel, con un peso de 31’10 gr. el disco interior y de 93 gr. el anillo externo, el diámetro es de 40 mm. para el cospel y 59 mm. en total, la calidad es proof y una selección de plata dorada. La tirada total es de 2.015 ejemplares.

Para ver ampliada la imagen del anverso pinchar aquí.

El anverso de la moneda interior incluye la efigie de la reina Isabel II enmarcada por una corona de rosas, creada por Ian Ranking-Broadley y utilizada en las monedas de Nueva Zelanda desde el año 2000. La leyenda con el nombre del país emisor “New Zealand” (Nueva Zelanda), el año de emisión “2015” y el nombre de la soberana de la Commonwealth “Elizabeth II” (Isabel II) y el valor nominal “One Dollar” (Un Dólar Neozelandés).

Para ver ampliada la imagen del reverso pinchar aquí.

El reverso incluye el retrato de la reina que apareció por primera vez en 1953, el año de la coronación de Isabel II, que luego fue utilizado en las monedas de Nueva Zelanda hasta 1967, cuando el país introdujo un sistema monetario decimal. La imagen también está enmarcada por una corona de rosas y la leyenda “New Zealand’S Longest Reigning Monarch, Elizabeth II” (Monarca con el reinado más largo de Nueva Zelanda, Isabel II).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti