www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicas

Francia, Assignant “À Face Royal” de 25 libras de 1792

Francia, Assignant “À Face Royal” de 25 libras de 1792
miércoles 23 de septiembre de 2015, 06:14h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Francia, finales del siglo XVIII. Finanzas públicas desordenadas, presión tributaria desequilibrada. Mientras el clero y la nobleza formaban la parte privilegiada, los trabajadores, comerciantes y empresarios tiraban del país soportando una opresión tributaria excesiva: “tasas e impuestos sin voz ni voto”.

Durante el siglo XVIII llegó la Ilustración, y con ella sus máximos representantes, como Voltaire, Rousseau, Montesquieu o Diderot con nuevos ideales de libertad e igualdad. La revolución norteamericana ya había comenzado y Francia se puso del lado de los rebeldes. Poco más tarde comenzaría la Revolución Francesa, ¡…que había que pagar …con libras! La monarquía dio paso a la república y los bienes eclesiásticos comenzaron a desamortizarse…

La rareza que hoy les muestro es uno de los primeros billetes, llamados “assisgnant” (asignados), que sufragarían esta epopeya.

Mostramos un “Assignat à Face Royal” de 25 libras de 1792. Billete uniface que nos muestra a su izquierda un medallón con el Genio alado de la Libertad firmando las tablas de la Constitución, a la derecha otro medallón con el busto del rey Luis XVI y la fecha de 1792, IV año de la Revolución.

El número de serie iba debajo del medallón del Rey y su correspondiente orden en dicha serie se pretendía colocar manuscrito bajo el medallón del Genio de la Libertad, pero no se llegó a escribir en este valor, aunque sí lo veríamos en asignados de valor superior. Sus filigranas o marcas de agua, entre dos flores de lis su valor en número y representación en letra de la libra (25 £) y en la parte derecha bajo el medallón del Rey y verticalmente de arriba abajo, una doble línea en letras negras con la leyenda “LA NATION LA LOI LE ROI”.

Los sellos en seco: el de la izquierda simboliza la Libertad de pie sosteniendo una lanza y apoyada en unas fasces; el de la derecha simboliza la Paz de pie sujetando unas ramas de olivo y con una antorcha en el otro brazo, a sus pies las iniciales GATT del grabador Nicolas Marie Gatteaux. Colaboraron con este último los grabadores Antoine Nicollet y Franz Gabriel Fiesenger.

Su tamaño 145 x 82 mm. (dentro del marco 129 x 72). Su emisión: 4.000.000 billetes, repartidos en 800 series de 5000 ejemplares (en 500 hojas de 10 ejemplares para corte). Todos llevaron la firma de A. Jame.

¡Auténtico Arte hecho Historia!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti