www.numismaticodigital.com

Eslovaquia y el 30 Aniversario de la Bandera de la UE

Eslovaquia y el 30 Aniversario de la Bandera de la UE
viernes 25 de septiembre de 2015, 04:22h

Escucha la noticia

ND© Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) se suma a las emisiones de las monedas de 2 euros de valor nominal conmemorativa del 30 Aniversario de la adopción de la bandera de Europa, que todos los países de la UE han decidido emitir como homenaje. El motivo de la moneda se debe al diseñador griego George Stamatopoulos, elegido por votación popular por más de 100.000 europeos que participaron en un concurso abierto organizado por el Consejo de Europa.

Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica) ha acuñado 1.000.000 de ejemplares en calidad brillante sin circular de la moneda de 2 euros conmemorativa, en una aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’7 mm., el canto es liso.

El anverso de la moneda, diseñado por George Stamatopoulos, representa doce figuras humanas bailando alrededor de la bandera de la UE. La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa. La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. A la derecha aparece una leyenda con el nombre del país emisor y las fechas del 30 aniversario “Slovensko 1985-2015” (Eslovaquia 1985-2015) que sustituye a la leyenda original “Issuing Country 1985-2015” (País emisor), haciendo referencia de que en cada una de las 19 monedas que se emitirán ha de ir el nombre de cada uno de ellos. En la parte inferior izquierda se muestra la marca de Ceca de Kremnica Mint (compuesto por las letras “MK” entre dos matrices), y en la parte inferior derecha las siglas estilizadas “MP”, las iniciales de la diseñadora, Mária Poldaufová. En el canto liso se puede leer la leyenda “10. Výročie Vstupu Do Európskej Unie” (10 Años de adhesión a la Unión Europea).

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Národná Banka Slovenska

Eslovaquia y el príncipe Rastislav I de la Gran Moravia

2 Euros Conmemorativos 2013

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti