www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

Dos mil forintos húngaros para el Monumento Nacional de Mohácas

Dos mil forintos húngaros para el Monumento Nacional de Mohácas
domingo 27 de septiembre de 2015, 05:17h

ND© El pasado 31 de agosto el Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió una moneda de 2.000 forintos en cuproníquel, dentro de la Serie “Monumentos Nacionales de Hungría II” para conmemorar la Batalla de Mohács y el Monumento Nacional de Mohács, confrontación bélica contra el imperio otomano que tuvo lugar en 1526 al sur de la ciudad húngara de Sátorhely, resultando el acontecimiento más trágico de la historia antigua de Hungría.

El histórico Parque Memorial de Mohács se creó en 1976 en memoria de la batalla de Mohács en el 450 aniversario de la batalla. Se encuentra ubicado en el Parque Histórico de Mohács al sur de la ciudad de Sátorhely.

Es inusual para establecer un parque conmemorativo en el lugar de una batalla perdida, pero esto era una tragedia de memoria duradera. La lucha contra los turcos sólo duró media hora, pero había comenzado unos 150 años de sufrimiento y exclusión de Hungría del desarrollo europeo.

Aquellos que muestran interés puede encontrar en la carretera que conduce a Sátorhely. Está situado en una reserva de casi 8 hectáreas. La puerta de entrada de bronce fue hecha por orfebre József Pölöskei que se inspiró en los huesos encontrados en las fosas comunes e hizo esta puerta reticular.

El arquitecto que diseñó todo el parque y el patio de un edificio hundido en la tierra fue György Vadasz.

En medio del parque nacional se encuentra una fuente que nos recuerda una flor rota por Gyula Illés. Las tres partes de la rosa rota simbolizan a Hungría que se dividió en tres partes. Las paredes de la aurícula reproducen retablos históricos y arqueológicos relacionados con la batalla.

En el parque hay un cementerio elípticamente dispuesto que fue diseñado por el jardinero Buda Zalay. En el cementerio hay cinco fosas comunes sin ninguna lápida. Aquí yacen alrededor de 400 soldados. Los arqueólogos Lajos II, Pablo Tomori, Dorottya Kanizsai y muchos soldados desconocidos fueron recordados y tallados en madera. Los creadores de fueron los escultores József Király, Sándor beso, Pál Ko y el joven István Szabó.

La alta cruz de 10 metros de alto realizada en madera de roble fue levantada en honor de las víctimas cristianas en 1990.

La batalla de Mohács se libró el 29 de agosto 1526, cerca de Mohács, reino de Hungría, y fue un acontecimiento decisivo para la historia de Europa, en particular, Europa central, por los siguientes siglos. En la batalla, las fuerzas del reino de Hungría dirigidas por Luis II fueron derrotadas por las fuerzas del Imperio Otomano dirigido por Solimán el Magnífico.

La victoria otomana llevó a la partición de Hungría durante varios siglos entre el Imperio Otomano, la monarquía de los Habsburgo y el Principado de Transilvania. La muerte de Luis II, que huyó de la batalla, marcó el final de la dinastía Jagellón de Hungría y Bohemia, cuyas reclamaciones dinásticas pasaron a la Casa de Habsburgo.

La moneda ha sido acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), con un valor nominal de 2.000 forintos, en una aleación de cuproníquel con acabado bronce patinado, peso de 18’4 gr., diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Virág Szabó.

En el anverso, en la derecha, se reproduce un detalle de una representación de uno de los postes de madera con campanas de viento que se levanta en el Monumento Nacional de Mohács. El valor numeral “2000” y la leyenda “Forint” se colocan a la izquierda de la representación en la parte superior de la moneda, en dos líneas horizontales, alineado con el borde. En semicírculo el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría) en la parte inferior. La marca de Ceca “BP” (Budapest) y el año de emisión “2015” se colocan a la derecha de la representación.

Un poco a la derecha desde el centro, el reverso cuenta con una representación de uno de los postes de madera en el Monumento Nacional Mohács. El emblema del Parque Nacional se coloca a la izquierda de la representación. La leyenda circular “Mohacsi Nemzeti Emlékhely” (Monumento Nacional Mohácsi) se inscribe en el borde de la moneda. El emblema de los monumentos conmemorativos nacionales húngaros se coloca a la derecha de la representación, con la inscripción “1526”, año de la batalla de Mohács, por debajo de ella. Las iniciales del diseñador “VS” Virág Szabó aparecen en el borde inferior derecho. El diseño, obra de Virág Szabó, representa lápidas creadas por Pál Kő como postes conmemorativos.

Otras emisiones delMagyar Nemzeti Bank

90 Años del Banco Nacional de Hungría

Serie VI “Castillos de Hungría”: el Castillo de Kőszeg en 10.000 forintos plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti