www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

“Año del Mono” de 2016 para Mongolia

“Año del Mono” de 2016 para Mongolia
miércoles 30 de septiembre de 2015, 04:22h

Escucha la noticia

ND© Bajo diseño y comercialización de la firma de Liechtenstein Coin Invest Trust, la casa de moneda privada alemana B. H. Mayer’s Kunstprägeanstalt, de Munich, ha acuñado para el Bank of Mongolia dos monedas, en oro y plata, de 1.000 y 500 tugrik o tögrög respectivamente, dedicadas al “Año del Mono” que en el calendario lunar chino se celebrará en 2016.

De acuerdo con el antiguo zodiaco chino, el carácter humano no es interpretado por el mes, sino más bien por el año lunar de nacimiento. Este zodiaco está representado por uno de doce animales.

Cuenta la leyenda, que un día Buda convocó a todos los animales a celebrar el Año Nuevo, pero sólo doce respondieron a su llamada pues la rata había dado al gato una fecha equivocada, y éste durmió hasta esa fecha y se presentaron sólo 12 animales. Buda nombró los años en el orden de su aparición: una rata apareció primero, seguida de un búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y finalmente un cerdo. Así es como estos doce animales se convertirían en los signos zodiacales que asumió el pueblo chino.

La astrología china, que está muy extendido por toda Asia, se originó hace 4.500 años. Un aspecto importante de ello es el horóscopo chino. Se basa en los signos del zodiaco que se establecieron durante la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C). A diferencia de los signos del zodiaco europeos, no utilizan constelaciones como un sistema de referencia, pero sí el año especialmente definido. Esos años no comienzan el 1 de enero, sino con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, es decir, en una fecha entre el 21 de enero y 21 de febrero.

El año del mono comenzará el 8 de febrero de 2016. Anteriormente, sus años fueron 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, y 2004. La astrología china atribuye rasgos de carácter muy especial a las personas nacidas en esos años: Se dice que son inteligentes, curiosos y racionales, pero al mismo tiempo tener un buen sentido del humor, son entretenidos y encantadores. Gracias a su flexibilidad y agilidad mental por lo general son capaces de encontrar una manera de solucionar problemas incluso en situaciones difíciles.

La gente famosa en las sociedades occidentales nacidos en el año del mono son, por ejemplo, el Papa Juan Pablo II, Tom Hanks, Joe Cocker, y Michael Schumacher.

La Ceca de Munich de B.H. Mayer’s ha acuñado la moneda de 1.000 tugrik o tögrög en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 0‘5 gr., diámetro de 11 mm., canto estriado y tirada de 15.000 ejemplares. La moneda con valor nominal de 500 tugrik ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof negra, con peso de 25 gr., diámetro de 38’61 mm., canto estriado y tirada de 2.016 ejemplares.

El anverso representa el escudo de armas de la nación emisora, Mongolia. Además, establece el valor nominal “1000 tugrik” en el caso del oro y “500 tugrik” en el de la plata. También aparecen el peso y el fino del metal “0’5 gr 9999 Gold” (0’5 gr. 9999 milésimas Oro) y “25 gr 999 Silver” (25 gr. 9999 milésimas Plata). La versión de plata muestra el nombre de “Mongolia”.

El reverso muestra la figura estilizada de un mono frente a la izquierda. Arriba, la leyenda en inglés “Year of the Monkey” (Año del Mono), a la izquierda, el carácter chino de su alfabeto indicativo de la palabra “mono”, así como el año de emisión “2016”. La imagen del mono de la versión de la plata está realizada en alto relieve elaborado a mano.

Otras emisiones del Bank of Mongolia

El “Lobo de Mongolia” o la innovación acuñadora

500 tugrik en oro puro para el “Halcón sagrado” Serie “Naturaleza de Mongolia”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti