www.numismaticodigital.com
Protectorado japonés de Corea, 5 won oro de 1908

Protectorado japonés de Corea, 5 won oro de 1908

Por José María Martínez Gallego

Escucha la noticia

En más de una ocasión nos han preguntado eso de ¿Cuál es la moneda más cara del mundo, o la más rara, o cuál alcanzó un mayor precio en una subasta? Intentaremos en este pequeño espacio dar respuesta a alguna de esas preguntas que realizan mayoritariamente los no numismáticos, o los que se inician en esta gran aventura del mundo de la Numismática. Veremos piezas de todo el mundo, incluidas las españolas, claro está, y algunas de sus características, además del precio por el que fueron vendidas. Iniciamos este nuevo espacio con una moneda japonesa. Para ser exactos del protectorado japonés en Corea, en tiempos del emperador coreano Yung Hi, a principios del siglo XX.

Se trata de una moneda de oro, con valor nominal de 5 won, acuñada en el Año 2 del emperador (1908) en la Ceca de Osaka, Japón. Una verdadera joya, que fue subastada por la firma estadounidense Heritage Auctions el 13 de agosto de 2015, como lote 32302.

La pieza presenta superficies que irradian frescura de tono, cuyos motivos y diseños originales están completos, con un color impresionante.

En el anverso aparece un dragón estilizado tomando la perla de la sabiduría celestial y en el reverso se muestra en posición dominante el sello imperial de Corea en posición vertical, rodeado de coronas de flores y hojas entrelazadas.

Tras una inspección más de cerca se ve confirmada la excelencia de este espécimen con cada elemento del grabado que exhibe una definición milimétrica y extensiones abiertas que son prácticamente impecables.

La moneda que presentamos pertenece al primer año de la emisión de esta serie de dos años, y la única fecha de 1908 de estos 5 won de una acuñación original sobre 10.000 piezas. Sin embargo, de acuerdo con los estudiosos Jacobs y Vermeule, una parte considerable de esta emisión fue fundida por los japoneses en 1910. Sin importar el número exacto, es seguro suponer que los ejemplares sobrevivientes de este tipo son muy escasos y muy raros.

El emperador Yung Hi de la dinastía Joseon fue el segundo y último emperador de la de Corea desde 1907 hasta 1910. Durante la época del protectorado japonés, las monedas con valores en won de Corea muestran el motivo principal del dragón japonés y fueron acuñadas en Osaka con el estándar acuñador nipón. En cuanto a las monedas de oro, los valores de 5, 10 y 20 won aparecieron justo antes de extinguirse la independencia de Corea. Casi todas las monedas de oro se fundieron después de que Corea fue anexionada por Japón en 1910, el número exacto de ejemplares sobrevivientes se desconoce, pero se piensa que es extremadamente pequeño.

Este bello ejemplar de 5 won en oro salió a la venta en la subasta de Heritage en un precio de 90.000 dólares y fue vendido en 95.000 dólares.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti