www.numismaticodigital.com

Centenario de la muerte de Kálmán Széll, primer ministro de Hungría

Centenario de la muerte de Kálmán Széll, primer ministro de Hungría
sábado 03 de octubre de 2015, 03:31h

Escucha la noticia

ND© El pasado 1 de octubre el Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió dos monedas de 5.000 y 2.000 forintos de valor nominal, en plata y cuproníquel, para conmemorar el centenario de la muerte del político húngaro Kálmán Széll.

La Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Busapest) ha sido la encargada de la acuñación de ambas monedas. Con un valor nominal de 5.000 forintos en plata de 925 milésimas, con peso de 12’5 gr. y 30 mm de diámetro, con tirada de 5.000 ejemplares. Con valor de 2.000 forintos en cuproníquel, con 10’3 gr. de peso, 30 mm. de diámetro y tirada de 5.000 ejemplares. Ambas con canto estriado. El diseño ha sido realizado por Balázs Pelcz.

En el anverso de ambas versiones, plata y cuproníquel, cuenta con una representación estilizada del puente de Elisabeth como motivo principal, construido durante el mandato de Kálmán Széll como primer ministro de Hungría. El puente, con una abertura central de 290 metros, cruzaba el río sin una base muelle, era una sensación mundial en el momento de su construcción. En 1945, fue demolido durante la retirada de las tropas alemanas. Además se muestran las leyendas con el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría) la leyenda superior en el centro, el valor nominal “2000 Forint” (2000 Forintos) y “5000 Forint” (5000 Forintos) por debajo de la representación del Puente; el año de emisión “2015” en la derecha en el centro y la marca de ceca “BP.” (Budapest) debajo de él.

El reverso reproduce un retrato de Kálmán Széll en el centro. El borde superior está inscrito con “Törvény, Jog, Igazság” (Ley, La Justicia, La Verdad), su lema que define sus años en el cargo de primer ministro de Hungría y de toda su carrera, y el borde inferior está inscrito con su nombre “Kálmán Széll”. Las fechas de “1843 – 1915”, que marca el año de nacimiento y año de la muerte de Széll están dispuestas en dos líneas a la derecha en el centro. Las iniciales del diseñador Balázs Pelcz se colocan debajo de las fechas.

Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank

3.000 forintos plata para el escritor húngaro József Eötvös

Cien años de Scouts en Hungría por 100 forintos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti