www.numismaticodigital.com

Central Bank of Malta

450 Aniversario del Gran Asedio de Malta

450 Aniversario del Gran Asedio de Malta
sábado 03 de octubre de 2015, 03:36h

ND© El pasado 25 de septiembre Josef Bonnici, gobernador del Banco Central de Malta, y José M Buttigieg, presidente de Heritage Malta presentaron en el Palacio del Gran Maestre, en la Valeta, una moneda de plata, con valor de 10 euros, y una plaquita de plata, en conmemoración del 450 aniversario del Gran Asedio de Malta de 1565 por el Imperio Otomano. Un hecho histórico y épico que ganó la admiración de la Europa del siglo XVI.

El Sitio de Malta, también conocido como el Gran Sitio de Malta, tuvo lugar en 1565 cuando el imperio otomano quiso conquistar la estratégica isla del Mediterráneo, sede de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Situada al sur de Sicilia y casi equidistante de las costas libias y tunecinas, controlaba las rutas comerciales entre el Mediterráneo Occidental y Oriental, así como las que unían la península itálica y el Norte de África. Dotada de excelentes puertos naturales, la caída de la isla en manos turcas hubiera tenido consecuencias nefastas para la Europa cristiana, habida cuenta de la escasa resistencia que algunas potencias europeas enzarzadas entre ellas en conflictos de escala continental presentaban por entonces al avance del Islam conquistador, tanto de los turcos, como de sus tributarios berberiscos.

El gran maestre Jean de Valette defendió Malta contra el asedio otomano.

El asedio está considerado como uno de los más importantes de la historia militar y desde el punto de vista de los defensores, el más exitoso. Sin embargo, no debe ser visto como un hecho aislado, sino como el momento álgido de una escalada de las hostilidades entre los imperios español y otomano por el control del Mediterráneo.

Monumento dedicado en La Valeta a los caballeros de la Orden de San Juan caídos en el asedio de Malta, obra del artista Antonio Sciortino.

La derrota de los turcos comenzó a fraguarse cuando llegaron al rescate las fuerzas españolas al mando del marqués de Villafranca, García de Toledo, que había desembarcado con 9.600 hombres en la bahía de San Pablo en el extremo norte de la isla antes de dar la vuelta a la isla, para desafiar con sus salvas a la flota turca fondeada antes de volver a Sicilia. En tierra, las fuerzas españolas formaron rápidamente los temidos cuadros de los tercios y emprendieron una marcha de tres días. Los turcos, que preparaban el asalto final, comprendieron su derrota y emprendieron la retirada

La moneda con valor nominal de 10 euros ha sido acuñada en la (KoninklijkeNederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 5.000 ejemplares. La plaquita, también de plata pero de 999 milésimas, pesa 1’12 gr., y mide 38 x 28 mm.

Diseñado y grabado por Noel Galea Bason, el reverso representa el monumento de bronce de 1927 realizado por el artista maltés Antonio Sciortino a los caídos del Gran Asedio de 1565. La plaquita de plata representa al Gran Maestre Jean de Valette, pintado por Mateo Pérez de Alesio.

En el anversode las monedas muestra el escudo de armas de Malta, el nombre del país emisor y el año de emisión “2015”.

Este producto conjunto viene embalado en una caja de presentación atractiva y está limitada a 1.565 unidades, al igual que el año del Gran Asedio

Otras emisiones del Bank of Malta

El fin de la “Guerra Fría” se pactó en Malta

10 euros de Malta para “Les Gavroches”, de Antonio Sciortino

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti