www.numismaticodigital.com

Banca Naţională a României

El SMURD de Rumanía cumple 25 años

El SMURD de Rumanía cumple 25 años
martes 06 de octubre de 2015, 06:44h

Escucha la noticia

ND© El 21 de septiembre la Banca Naţională a Românie (Banco Nacional de Rumanía) emitió una moneda de 10 lei de valor nominal, en plata pura, dedicada a celebrar los 25 años de servicio del SMURD (Servicio Móvil de Emergencia para Reanimación y Rescate), creado en 1990 para acciones civiles de socorro y salvamento.

El SMURD es una unidad de intervención pública integrada, de importancia estratégica y constituida en una sociedad que tiene una estructura integrada de reanimación y equipos especializados en la asistencia médica y las técnicas de emergencia y equipos de personal paramédico especializado en la prestación de primeros auxilios. Este servicio funciona dentro de las operaciones de emergencia con las estructuras de aviación de operador aéreo, Ministerio de Interior, y en colaboración con los hospitales y las autoridades regionales y locales.

SMURD nació en la localidad rumana de Targu Mures, en 1991, bajo la coordinación del doctor rumano pero de nacionalidad palestina Raed Arafat. Se convirtió en un servicio de importancia nacional con la Ley 121 de Bomberos Militares. Hasta ese momento trabajó como un centro nacional piloto. La ley ha traído un nuevo nombre SMURD, es decir, la estación SIAMUD Intervención y atención médica de emergencia de rescate.

La moneda de 10 lei ha sido acuñada en la Statului Monetaria (Casa de la Moneda de Rumanía, Ceca de Bucarest), en plata de 999 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’103 gr. (1 onza troy), diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 250 ejemplares.

El anverso muestra una composición gráfica que simboliza la atención médica de emergencia, la leyenda con el nombre del país emisor “Rumania” (Rumanía) en un arco superior, el valor facial “10 Lei”, el escudo de armas de Rumanía y el año de emisión “2015”.

En el reverso un miembro del personal médico del SMURD, rodeado por los diferentes equipos de respuesta y apoyo a las operaciones de rescate, dentro de la imagen central, en circunferencia, la leyenda “Serviciul Mobil De Urgenta, Reanimare Si Descarcerare” (Servicio Móvil de Emergencia, Reanimación y Rescate) y la fecha de su creación “1990”.

Otras emisiones de la Banca Naţională a României

90 Aniversario del nacimiento del novelista rumano Martin Preda

150 Aniversario de la Enseñanza de Arquitectura en Rumanía

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti