www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

VI Serie de “Joyas Numismáticas” en oro y plata

VI Serie de “Joyas Numismáticas” en oro y plata
miércoles 07 de octubre de 2015, 00:53h
ND© El pasado 16 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden del Ministerio de Economía y Competitividad ECC/1864/2015, de 7 de septiembre, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la VI Serie de “Joyas Numismáticas”, compuesta por tres monedas, dos en oro y una en plata, que reproducen piezas de Felipe III acuñadas en Madrid en 1615. La emisión se puso a disposición de los coleccionistas el pasado lunes 5 de octubre.

En el anverso de la pieza de 2 escudos métrica antigua, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el anverso de una pieza de dos escudos de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2015”; por debajo de la marca de Ceca “M” coronada, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “100 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso original de la pieza de dos escudos de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615.

En el anverso de la segunda pieza en oro se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, la antigua marca de Ceca de Madrid, utilizada en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la “España 2015”; por debajo de la marca de Ceca “M” coronada, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “20 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, se reproducen los tipos de anverso y reverso de los maravedís que se acuñaron en la Casa de Moneda de Madrid a partir de 1618. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “PHILIPPVS” y el número ordinal romano “III”, separadas por un punto.

En el anverso de los 8 reales métrica antigua se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una pieza de cuatro reales de plata de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2015”; por debajo de la marca de Ceca “M” coronada, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, en el centro de la moneda, se reproduce el reverso de la pieza de cuatro reales de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Rodeando todos los motivos y leyendas aparecen las cinco marcas de Ceca que la Casa de Moneda de Madrid ha utilizado a lo largo de su historia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti