www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“Austria vista por sus niños”: la provincia de Bungerland

“Austria vista por sus niños”: la provincia de Bungerland
domingo 11 de octubre de 2015, 01:42h

ND© El 7 de octubre se emite la octava moneda de 10 euros de valor nominal de la Serie “Austria pos sus niños” o “Austria pieza a pieza” que, acuñada en plata por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) retrata en sus reversos la visión de escolares de 9 a 10 años sobre su provincia de origen. En este caso es la niña Lonie Schrollenberger quien ofrece la imagen de la provincia de Bungerland, una región plana en el este de Austria conocida por su sol, las aves migratorias, y la proximidad al Lago Neusiedl.

La niña Lonie Schrollenberger, alumna de 4º grado de la escuela primaria Minihof-Liebau, diseñó el reverso de la moneda “Austria vista por sus niños” dedicada a la provincia de Burgenland.

No sólo es la provincia más oriental de Austria, Burgenland es también la más plana. La formación de la frontera con la vecina Hungría, esta antigua tierra de frontera, fue una vez conocida como el “alemán occidental de Hungría”, lo que explica por qué Burgenland ve y se siente diferente al resto de Austria. Ahora se encuentra situada en el centro de la nueva Europa, esta provincia relajada y soleada.

Así como una frontera, Burgenland comparte con Hungría el Lago Neusiedl. La orilla sur de la estepa del lago menos profundo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con abundantes juncales que proveen un hábitat natural para las aves migratorias. Muchos de los pueblos de la orilla del lago son famosos por las cigüeñas que pasan el verano anidando en sus tejados.

La Ceca de Viena ha acuñado la moneda con valor nominal de 10 euros, en plata de 925 milésimas, peso de 17’30 gr., diámetro de 32 mm., con canto liso y tiradas de 30.000 ejemplares en versión proof y 40.000 piezas para la versión fuera de circulación especial. También ha sido acuñada una versión en cobre de 999 milésimas, con un peso de 15 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 130.000 ejemplares. El diseño del anverso y el grabado de la moneda han sido realizados por Thomas Pesendorfer y Helmut Andexlinger.

El diseño del anverso fue creado por Helmut Andexlinger y grabado por Thomas Pesendorfer. Su contenido es similar al del reverso pero con una representación más realista de los edificios y las cigüeñas a lo largo de la orilla sur del lago Neusiedl, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la parte superior se muestra la leyenda con el nombre del país emisor “Republik Österreich”, más abajo a la izquierda el año de emisión “2015”, después el valor nominal “10 euro” y abajo del todo el nombre “Niustedilrste”.

El reverso de la moneda dedicada a la provincia de Bergenlund, diseñada por la estudiante Leonie Schrollenberger, cuenta con una cigüeña prominente de pie en el lago Neusiedl, con el palacio de Esthernázy, una barrica de vino, copa, botella y vides que aparecen en el primer plano y el fondo.

La próxima emisión de la Serie “Austria Pieza por pieza”, verá la luz en junio de 2016 y estará dedicada a la provincia de Oberösterreich. La décima y última moneda de la serie honrará Austria en su conjunto, y estará disponible en octubre del próximo año.

Otras emisiones de la Münze Österreich de esta Serie

Estiria en “Austria por sus niños”

Tirol, el corazón de los Alpes

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti