www.numismaticodigital.com

Personajes de la Literatura Francesa: La “Chimène” de “Le Cid”, de Pierre Corneille

Personajes de la Literatura Francesa: La “Chimène” de “Le Cid”, de Pierre Corneille
lunes 12 de octubre de 2015, 05:17h

Escucha la noticia

ND© No cabe la menor duda que cuando un artista, literato, músico o pintor extranjero, toma como referencia un tema de la Historia de España para plasmar su obra, ofrece casi siempre una visión y un giro lleno de desafortunados “tics”. Sirvan como ejemplos la famosa ópera “Carmen” de Bizet y su “Torreadorrr…”; o la que traemos a estas páginas: la “Chimène” de “Le Cid”, escrita por Pierre Corneille (Siglo XVII), que no es otra que nuestra “Doña Jimena” del Cid Campeador. La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, ceca de Paris) ha elegido a esta heroína femenina para su Serie “Personajes de la Literatura Francesa” en oro y plata.

El taller parisino ha acuñado una moneda de oro de 920 milésimas, con valor nominal de 50 euros, calidad proof, con peso de 8’45 gr. (1/4 de onza), 22 mm. de diámetro y tirada de 500 ejemplares. Para la moneda de plata de 900 milésimas, el valor nominal es de 10 euros, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm., y tirada de 3.000 ejemplares.

En el anverso podemos ver la escena entre “Don Gomes” (Padre de Chimène) y “Rodrigue” (Rodrigo Díaz de Vivar) luchando a espada (espadas que no se corresponden con las utilizadas en época del Cid, ni, por supuesto, la posición de los contendientes) después de la discusión entre “Don Diegue” y “Don Gomes”. En el fondo podemos ver a “Chimène “atrapada entre el amor que siente por “Rodrigue” y la tristeza de perder a su padre. El amor, con el tiempo, va a ganar y Chimène se casará con Rodrigue. A ambos lados del pomo de la espada las siglas “RF” definen el país emisor “República Francesa”, debajo el nombre afrancesado de “Doña Jimena”.

En el reverso, el retrato de Pierre Corneille es acompañado por la leyenda “L'amour est un tyran qui n'épargne personne”, (El amor es un tirano que no perdona a nadie), extraído de la obra “Le Cid”. Al lado del retrato el valor nominal e cada pieza “50 Euro” en el caso del oro y “10Euro” para la plata. Debajo del todo el año de emisión “2015” flanqueado por la marca de la ceca de Paris y la del jefe del taller parisino.

Otras monedas de la Serie “personajes de la Literatura Francesa”

Personajes de la literatura francesa: “Tristán e Isolda”

“Los Miserables” y Cosette

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti