www.numismaticodigital.com

Uficcio Filatelico e Numismatico Vaticano

Sínodo de Obispos en el Vaticano recordado en una moneda de 5 euros plata

Sínodo de Obispos en el Vaticano recordado en una moneda de 5 euros plata
sábado 17 de octubre de 2015, 05:12h

Escucha la noticia

ND© Del 4 al 25 de octubre se celebra en Roma la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos que, presidida por el Papa Francisco, tiene como tema e hilo conductor “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Con tal motivo, y para magnificar la reunión sinodal del más alto nivel, el Uficcio Filatelico e Numismatico Vaticano ha emitido una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 5 euros.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Etimológicamente la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

El Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado, el cual durante un encuentro sinodal expresa su opinión “sobre argumentos de gran importancia y gravedad” (Pablo VI, Discurso a los Cardenales, 24 de junio de 1967). La finalidad de cada asamblea sinodal es vivir una experiencia de colegialidad entre el episcopado y el Santo Padre. A través de la aceptación del Papa de las sugerencias o conclusiones de una determinada asamblea, el episcopado ejerce una actividad colegial que se aproxima pero que no coincide con aquella manifestada en un concilio ecuménico.

La moneda, acuñada en el Istituto Poligrafico Zecca dello Stato de Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), cuenta con un valor nominal de 5 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 6.500 ejemplares. El canto es liso con la leyenda que contiene el lema del Pontificado del Papa Francisco “Miserando Atque Eligendo + MMXV +” (Lo miró con misericordia y lo eligió). La moneda ha sido diseñada por Daniela Longo y grabada por Claudia Momoni.

El anverso reproduce una imagen de perfil del Santo Padre con una leve sonrisa. En semicírculo y en latín la leyenda “Franciscvs PP.” (Pontificado Francisco) y la fecha de emisión en números romanos “A.D. MMXV S.P.III” (Agnus Dei/ Año del señor 2015). En la parte posterior de la cabeza del Papa aparecen los nombres de la diseñadora y grabadora 2D. Longo” y “C. Momoni”.

Mientras en el reverso, la artista Daniela Longo ha reproducido el fresco titulado “El beso de San Joaquín y Santa Ana”, de la Capilla de los Scrovegni, en la ciudad italiana de Padua, obra admirable del pintor italiano Giotto di Bondone. En la parte superior aparece la leyenda con el nombre del estado emisor “Cittá del Vaticano” (Ciudad del Vaticano) y a ambos lados de la imagen central el valor nominal “5 Euro”. También se contempla la marca “R”de la Ceca de Roma.

Otras emisiones de Vaticano

VII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia con el Papa Francisco

Vaticano celebra la 48 Jornada Mundial de la Paz con 5 euros en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti